TEMA 2.

INTRDUCCIÓN

En esta página del tema 2 os hablaré del problema del cambio climático producido mayormente por el calentamiento global que hemos visto en la película “UNA VERDAD INCÓMODA”.

INDICE
1.ASPECTOS VISTOS EN EL VIDEO “UNA VERDAD INCÓMODA”
2.CAMBIO CLIMÁTICO
-Definición.
-Según Al Gore.
-Repercusiones en los paisajes naturales.

3.ASPECTOS DEL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
-Efecto invernadero.
-Contaminación atmosférica.
-Causas del calentamiento global.

-Desertificación.
4.PROBLEMAS EUROPEOS Y ESPAÑOLES. -Europeos.
-Españoles.


5.CONCLUSIÓN.


1.ASPECTOS VISTOS EN EL VIDEO “UNA VERDAD INCÓMODA” -EL EFECTO INVERNADERO. Uno de los causantes del calentamiento global.
external image efluentes_gaseosos_01.jpg

-Cómo afecta el CALENTAMIENTO GLOBAL a nuestro planeta.A causa de este fenómeno, se están produciendo cambios en LA TIERRA. Algunos de los cambios son:







*Los polos se están derritiendo cada vez más, llegando hasta el punto que los osos polares vayan nadando kilómetros y kilómetros en busca de una porción de hielo donde poder descandar.
external image Deshielo_polos.jpg

*El planeta puede llegar a incrementar su temperatura media más de seis grados centígrados durante este siglo, según el último informe científico de la ONU. Pero el calentamiento no es un problema del futuro, sino del presente. En la Antártida han aparecido gigantes grietas que acaban separando bloques de hielo antes perpetuo.
external image 070202_fe_clima_aire_2.jpg

*Al subir la temperatura en la atmósfera, se calentarán también las aguas de los océanos, con consecuencias letales para muchas especies de peces, aves y flora, que desaparecerán o habrán de emigrar a otras zonas.
El agua en el Golfo de México y el Caribe en los últimos meses ha estado por encima de su temperatura media de otros años.
external image 070202_fe_clima_aire_7.jpg


*El informe científico de la ONU explica que desde 1970 se ha notado un incremento en la fuerza de huracanes y ciclones, que "con toda probabilidad" obedece a un calentamiento global causado por el hombre.
external image 070202_fe_clima_aire_6.jpg

external image AL+GORE.jpg

2.EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como causas producidas por el hombre.
Gore explica el proceso del calentamiento de la atmósfera, que en un primer momento se debe al exceso de polución,que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura.

Según las explicaciones del ex presidente, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.
Esta situación tiene repercusiones en los océanos -suben las temperaturas y se evapora el agua-, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca, en el caso del Norte, que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.
Además de la tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas.

3.ASPECTOS DEL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

-EFECTO INVERNADERO.

Es el causante de la retención de la energía del suelo emitida por la radiación solar. Algunos de los gases por los que este fenómeno ha sido provocado es el dióxido de carbono y el metano debido a la actividad de la economía humana. Otros gases que también condicionan al efecto invernadero son el argón y el ozono, además, del vapor de agua que contiene la atmósfera. Estos gases absorben la energía infrarroja que la Tierra devuelve al espacio.


efecto_invernadero
efecto_invernadero




Algunas de las consecuencias que se pueden esperar del efecto invernadero son el aumento de la temperatura media del planeta, aumento de sequías en algunas zonas e inundaciones en otras, mayor frecuencia de sucesión de huracanes, progresivo deshielo de los casquetes polares, aumento de las precipitaciones torrenciales y, por último, aumento de la cantidad de calor.


-CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Podemos definir como contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. También lo podíamos definir como las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

external image 000646160.jpg




-CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
La primera causa que me viene a la cabeza del calentamiento global es el efecto invernadero; que es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los planetas que tienen atmósfera.El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana.Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
external image 800px-Mauna_Loa_Carbon_Dioxide-es.svg.png



En esta imagen podemos observar cómo con el paso de los años va aumentando el dióxido de carbono en la atmósfera.







-DESERTIFICACIÓN.
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se lo llama de la desertización.En la imagen posterior se observa perfectamente como el suelo está completamente seco.

external image Desertificacion.jpg



4.PROBLEMAS EUROPEOS Y ESPAÑOLES.


-EUROPEOS
La media anual europea de las temperaturas atmosféricas ha aumentado 0,3-0,6°C desde 1900. De acuerdo con los modelos climáticos, se prevén nuevos aumentos, por encima de los niveles de 1990, hasta cerca de 2°C para el año 2100, con incrementos superiores en el norte de Europa en comparación con el sur. Entre las posibles consecuencias, se contemplan: la elevación del nivel del mar, tormentas más frecuentes e intensas, inundaciones y sequías, así como cambios en la biota y en la productividad de alimentos. La gravedad de estas consecuencias dependerá en parte del grado en que se implementen las adecuadas medidas de adaptación durante los próximos años y décadas.
Para garantizar que la temperatura no se incremente más de 0,1°C por década y que el nivel de los mares no aumente más de 2 cm por década (límites provisionales previstos para asegurar la sostenibilidad), será necesario que los países industrializados reduzcan las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y diversos compuestos halogenados), como mínimo en un 30-55 por ciento con respecto a los niveles de 1990, para el año 2010.







external image cambio-climatico.jpg

 En esta imagen se muestra que siga aumentando el nivel del mar, en estas zonas la poca tierra que les queda desaparecerá.
Europa se está calentando más rápidamente que la media del planeta y sus efectos son también más evidentes. El impacto que está teniendo en el Viejo Continente la subida de temperaturas, la elevación del nivel del mar o el deshielo de los glaciares de montañas y las masas heladas (Ártico y Groenlandia) ha sido reevaluado en un informe presentado ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El documento ratifica que los sucesos climáticos extremos, como olas de calor, sequías y elevadas precipitaciones, aumentarán su frecuencia e intensidad en Europa, por lo que las administraciones deberán no sólo mitigar el cambio climático, sino adaptarse ante el riesgo de inundaciones.

El número de desastres anuales relacionados con el tiempo o el clima en Europa ha aumentado un 65% entre 1998 y 2007, en comparación con el promedio de la década de los años 80. El informe ofrece los últimos dato sobre el cambio climático en Europa:
*Aumento de 1,2 grados
*Lluvia en el norte, sequía en el sur.
*Groenlandia se derrite
*El mar sube 3,1 milímetros/ año
*La vegetación y los animales prefieren el norte.

-ESPAÑA.
En cuanto a españa creo que este video lo explica todo muy bien.

5.CONCLUSIÓN.
Pienso que este es un problema muy importante en todo el mundo y que deberíamos poner remedio de alguna forma porque si no va a llegar un momento en que nos quedemos sin planeta.
external image tierra_ardiendo.jpg