Hola a todos! Voy a dedicar esta página al tema del Calentamiento Global.

CALENTAMIENTO GLOBAL



· UNA VERDAD INCÓMODA (vídeo).

En el vídeo que vimos en clase, el ex vicepresidente de E.U. explica las causas de dicho calentamiento.

Los daños que el ser humano esta produciendo en el planeta son cada vez mas graves y si no nos tomamos esto en serio, acabaremos destruyendo La Tierra dentro de escasos años. Muestra imágenes de partes del planeta hace unos años y ahora, donde se puede ver fácilmente el gran cambio producido: la escasez de agua, la rápida subida de temperaturas en poco tiempo, el deshielo progresivo de los polos, etc.
392_calentamiento_bebe.jpg

· INTRODUCCIÓN.




Aquí una gráfica de las temperaturas a lo largo de las edades.


2000_Year_Temperature_Comparison_es.png





En este trabajo trataré todo lo que tiene que ver con la contaminación:
· El efecto invernadero.
· Contaminación atmosférica.
· El ritmo del calentamiento y desequilibrios que provoca.
· Polos y glaciares: indicadores del calentamiento global.
.otras cuestiones relacionadas.
· Problemas españoles y europeos.


· CALENTAMIENTO GLOBAL POR EFECTO INVERNADERO.
· El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global en el planeta debido a los gases: CO2, H2O, O3, CH4, CFC en la atmósfera.
1. la radiación solar atraviesa la atmosfera.
2. la mayor parte de la radiación es absorbida por la tierra que se calienta.
3. la superficie de la tierra emite radiación infrarroja.
4. parte de la radiación infrarroja atraviesa la atmosfera y parte es absorbida y reenviada en todas las direcciones de los gases de efecto invernadero calentando la superficie de la tierra y la atmosfera baja.
Consecuencias del efecto invernadero.
1. aumento de temperatura media del planeta.
2. aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
3. mayor frecuencia de formación de huracanes.
4.progresivo deshielo de los casquetes polares, por lo tanto subida del nivel de los océanos.
5.aunmento de calor.
calentamiento-global.jpg


RITMO DEL CALENTAMIENTO Y DESEQUILIBRIOS QUE PROVOCA.
Con los datos disponibles los climatólogos han diseñado varios modelos computacionales para predecir el ritmo que está llevando el calentamiento en la Tierra. En 1995 el Intergovernamental Panel on Climate Changes, predijo que si la tendencia actual permanece, las temperaturas globales se elevarían a finales del s.XXI, entre 1,2 y 3,5 ºC. Pero ahora las cosas están indicando que el ritmo del calentamiento va más rápido.

Thomas Karl, director de Nacional Climate Data Center del National Oceanic and Atmosferic Administration de E.U., calcula que el ritmo actual del calentamiento es ya equivalente a 3ºC para el siglo. Significa que en los próximos 25 años habremos alcanzado la temperatura que se esperaba para finales del siglo.
010808a.jpg

· POLOS Y GLACIARES: INDICADORES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro.


Perito-Moreno-momento-deshielo.jpg

Los glaciares y casquetes polares son los que mas agua aportan, ya que vierten unos 400 km3 por año, cantidad que está aumentando en 12 km3 anuales.
Esto afecta principalmente a muchas personas, ya que el agua inundará sus sus países; y animales, como los osos polares que se extinguiran por la falta de hielo.

osos-polares.jpg nivel-del-mar-2009-12-16-16875.jpg


· OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS.


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO.
La capa de ozono es una fina capa que recubre la tierra y nos protege de los rayos ultravioletas producidos por el sol.

El ser humano libera en el aire productos químicos que se infiltran en la estratosfera. Estos productos se descomponen en esta zona debido a los altos niveles de radiaciones ultravioletas y descomponen el ozono.

Mundo.gif

LLUVIA ÁCIDA.
El humo y los gases provenientes de fábricas y otros automotores forman ácidos al mezclarse con el aire.
Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor del agua, la lluvia contendrá acido sulfúrico.
Si el humo contiene dióxido de nitrógeno, la lluvia tendrá acido nítrico.
Daños que produce.
Tienen efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, pierden sus hojas y se debilitan, destruyen también sustancias vitales del suelo y depositan metales venenosos como el aluminio que dificulta la respiración y la fotosíntesis de los vegetales. En un lago contaminado con ácidos no existe vida animal, erosiona edificios y monumentos. Los ácidos reaccionan con minerales metálicos y forman sales entre ellos el carbonato de calcio (yeso). La lluvia arrastra el yeso y el ácido que contiene erosiona las piedras. El agua potable puede ser contaminada fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, sustancias dañina a la salud. Conceptualmente la acidez no neutralizada por la copa de los árboles
lluvia_acida_2.jpgGavin_Plant.jpg




POLUCIÓN DEL AIRE.
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y diferentes tipos de gases que habitan en él y reducen su calidad.
La polución del aire puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes con la exposición a niveles altos de polución en el aire.
polucion.jpg


DEFORESTACIÓN.
Proceso provocado por la acción humana donde se destruye la superficie forestal.
Debido a las talas y quemas de árboles realizadas por la industria de la madera.
Esto produce una importante perdida de biodiversidad y aridez.

T012754A.jpg

DESERTIFICACIÓN.


Degradación de la tierra en las regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas debido a diversos factores.
desertificacion.jpg jj.jpeg

REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.
La biodiversidad ha disminuido una cuarta parte en los últimos 35 años y siguen bajando a lo largo de los años mientras que nuestro uso de recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso.
La reducción de la diversidad genética causa el empobrecimiento de la dieta mundial, agravando la situación de 800 millones de personas desnutridas en todo el mundo.africahunger-400x285.jpg


PROBLEMAS EUROPEOS Y ESPAÑOLES

El calentamiento global es un problema grave y urgente que requiere la atención de los responsables políticos del mundo.La próxima cumbre sobre cambio climatico es el Cohopenague,en diciembre,el lugar ideal para iniciar el proceso de abordar las cuestiones fundamentales que forman parte del debate sobre el calentamiento global. Europa ha sido bastante dividida en su aproximación al tema del calentamiento global. Mientras que algunos países de Europa han tomado medidas para frenar la amenaza que surja de la crisis ambiental, otros países se han quedado atrás en el esfuerzo por hacer frente al problema. Los españoles son, junto con los ciudadanos rumanos y búlgaros, los europeos menos informados sobre las causas y consecuencias del cambio climático.
calentamiento_global.jpg