Esto que que he puesto trata sobre el tema 2.
Espero que os guste.!


EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Hola, aquí os dejo un comentario de una película que vimos en clase, iba sobre el calentamiento global, los aerosoles que dañan la capa de ozono, el deshielo de los polos.
También nos dice que debamos cuidarla porque nosotros somos la generación del futuro y debemos cuidarla.
El deshilo de los polos se produce porque el sol cada vez penetra más y cada vez los polos se van derritiendo y rompiendo cada vez más, hasta que un dia nos quedemos sin ellos.
Aquí os dejo una foto sobre el calentamiento global, la capa de ozono y los polos.


external image calentamiento-global.jpg
external image 35061_deshielo.jpgexternal image el_agujero_en_la_capa_de_ozono_ubicado_en_la_antartida_se_reduce.jpg


LA DESERTIZACIÓN.

Aquí, ahora os voy a hablar sobre la desertización.
Los puntos a tratar son:
-La desertización.
-La desertización en España.
-La desertización en Europa.
-La desertización en el Mundo.

Definición: la desertización es un proceso de degradación del suelo fértil y productivo, pierde total o parcialmente el potencial de la producción. Esto sucede como resultado de la desnutrición de su cubierta vegetal, la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivo de la deforestación. Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes, pueden considerarse como áreas desérticas. Dentro de esos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistencia de sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión de estos desiertos se debe a las acciones humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se denomina desertización.

external image 20080613090821-desertizacion.jpg


La desertización en ESPAÑA.

España sufre una desertización alta en más de un tercio de la superficie, teniéndose en cuenta todos los parámetros-erosión, frecuencia de incendios y condiciones climáticas. Gran parte de la superficie, siete provincias españolas sufren este problema, mientras que dos de ellas, Las Palmas y Alicante, lo están en un ciento por ciento.
Este proceso priva al suelo de su potencial productivo debido a diversos factores, como : las variaciones climáticas, los incendios, inundaciones, contaminación y la actividad humana. La deforestación es una de las causas del cambio climático y puede llegar a provocar la perdida del poder económico por la escasez de materias primas, obligando a la población a emigrar a otras zonas más ricas.
external image 464884.jpg


La desertización en EUROPA.

La degradación de la tierra, la desertización y la sequía afecta a muchos países de Europa Oriental y Central.
La desertización y la degradación de las tierras no solo son problemas de los países en desarrollo, puesto que los países desarrollados no se encuentran menos afectados.
Aunque el proceso de degradación del suelo en la región de Europa central y oriental, los países afectados son: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, la ex República, Yugoslava de Macedonia, Georgia, Hungría, Letonia, Moldavia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania.

external image desertizacion.jpg


La desertización en el MUNDO.

En el mundo, donde hay mayor desertización es en: Asia y el Pacifico, Iberoamérica y Caribe, Asia occidental.
En Asia y el Pacifico: al menos 1.300 millones de personas viven en zonas propensas a la sequía y la desertificación. Ya se han convertido más de 350 millones de hectáreas.
En África: la degradación de los suelos es una preocupación de una gran magnitud, donde hay 500 millones de hectáreas afectadas, inclusive un 65 por ciento de las tierras agrícolas. Si la degradación continuara al ritmo actual, tal vez en un plazo de 40 años podrían reducirse a la mitad los rendimientos de los cultivos.
En Iberoamérica y Caribe: según las estimaciones, unos 300 millones de hectáreas de tierras han sido afectadas por la degradación de los suelos, sobre todo como resultado de la erosión superficial y la utilización de productos químicos; y aproximadamente 100 millones de hectáreas se han degradado debido a la deforestación y 70 millones a causa del pastoreo excesivo.
En Asia occidental: la degradación de los suelos es un grave problema de antigua data que se ha venido agravando a los últimos decanios. Casi un 96 por ciento de las tierras son vulnerables a la desertificación; casi las cuatro quintas partes son desiertos.
external image desertificacion.jpg




















WEBGAFRÍA:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-06-2002/abc/Sociedad/desertizacion-en-el-mundo_107179.html
http://www.unccd.int/publicinfo/factsheets/pdf/Fact_Sheets/Fact_sheet_15spa.pdf
http://www.publispain.com/revista/la-rapida-desertizacion-de-espana.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desertificaci%C3%B3n