TEMA 2
B)INTRODUCCIÓN:

Hola , como ya sabéis soy Marcos Navarro, en este nuevo apartado, del tema 2 os hablare sobre el calentamiento climático,el cambio climático y la contaminación atmosférica, varios problemas crecientes, cada vez mas graves y que puede llegar a provocar catástrofes inimaginables.

cambio_climatico1.jpg

*En esta imágen como podréis apreciar, se tratan del calentamiento climático un grave problema que poco a poco aumenta. En la primera se puede observar como algunos rayos del sol quedan dentro de la atmósfera produciéndose el calentamiento global.

A)UNA VERDAD INCÓMODA

En este segundo apartado, hablaré sobre el pequeño documental que vimos en clase 'UNA VERDAD INCÓMODA', película que trata de lo siguiente:external image AlGore.jpg
Una verdad incómoda, trata de un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los EE.UU durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore.
Gore afirma que la atmósfera es vulnerable ya que es muy fina, por lo que la acción humana realmente puede llegar a cambiar su composición, también, esta convencido de que los partidos políticos no hacen caso alguno de este tema para evadir su responsabilidad moral a la hora de intentar hacer algo, puesto que es más fácil negar esta situación que admitirla e intentar combatirla.
Al ver este pequeño documental, me dio que pensar,ya que para mi fue un tema bastante impactante. En mi opinión este tema, debería ser tratado con delicadeza, debido a que poco están ocurriendo grandes catástrofes como:
-Los incendios forestales en diversos bosques por el calor,problema hoy en día muy habitual o la descongelación de polos o masas de hielos,problema que afecta a especies animales como los osos polares, que hoy en día estan en peligro de extinción.
Aquí os dejo el trailer de este impacactante documental, véanlo, merece la pena:
http://www.youtube.com/v/zuikmRBNcu8?fs=1&hl=es_ES
D)CAMBIO CLIMÁTICO

En este tercer apartado os hablaré detalladamente del cambio climático y los incidentes que atráen:
Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.
En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo.
Este incremento de la temperatura tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.
Aunque lo peor de todo es que los pronósticos esperados empiezan a cumplirse: los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas...
Aunque lo parezca el cambio climático no es una película de ciencia ficción, por desgracia, empieza a convertirse en una cruda realidad.
Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. El hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...
Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.
Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
Impresionante, ¿verdad?, como ya he dicho es un tema delicado pero si no actuamos ahora y lo dejamos de lado, quizás, sea demasiado tarde.
Aquí os dejos dos videos, relacionados con este tema:
http://www.youtube.com/v/r-eabOX_fsI?fs=1&hl=es_ES
http://www.youtube.com/v/NirEvUCU8JM?fs=1&hl=es_ES
La circulación global oceánica
La circulación global oceánica

En esta se puede observar la circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales, influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo.

E)FASES:
-CALENTAMIENTO GLOBAL POR EFECTO INVERNADERO:

En este apartado os hablaré del calentamiento global por efecto invernadero.
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.
Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada.
Aquí os dejo un nuevo video de el efecto invernadero:http://www.youtube.com/v/VwX9lwF3uCU?fs=1&hl=es_ES
external image 20080606klpgeogar_7_Ges_SCO.png

En esta imagen podemos observar, se expresa el efecto invernadero y la contaminación en una imagen. Podemos apreciar como unos rayos de sol salen hacia el exterior pero como otros se quedan por el camino, y por otro lado podemos observar diferentes tipos de contaminación desde la contaminación de una central hasta la de un avión
-RITMO DE CALENTAMIENTO Y DESEQULIBRIOS QUE PROVOCA:

Como ya he dije, el ritmo del calentamiento global está muy alterado, provocando que de seguir así la quinta parte de las especias animal y vegetales desaparezcan, esten en peligro de estinción,provocando catástrofer por todo el mundo...
Según publicó el periódico el mundo, España está en una zona especialmente vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor, noticia impactante, que no gusta oír pero que se debe comunicar.
Yo pienso que a todas aquellas personas, sean jóvenes, niños , personas de tercera edad y le interese el destino de la Tierra deben exigir a los gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad. Si fallamos y no hacemos algo rápido, decidido y contundente no habrá ningún lugar al que correr y ni en el que esconderse
-CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:

En este apartado, comentaré de forma muy breve a que es debido el calentamiento global en el mundo.
El calentamiento es provocado por gases que se han producido a lo largo de la historia del planeta y se producen actualmente,oxígeno nitrógeno emitido por los fertilizantes de la agricultura, el metano emitido por minas de carbón, y por los depósitos residuales con descomposición microbiana del material orgánico.
La atmósfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composición. Actualmente contiene, entre otros gases, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto de invernadero


external image cgcual1.gif
Este gráfico muestra en que medida contribuye cada gas al efecto invernadero de acuerdo con su capacidad calorífica de absorción y la abundancia relativa en que se presentaban a fines del siglo pasado. Se señala como el principal responsable al dióxido de carbono con un peso específico que se mueve en el intervalo del 55 % - 75 %, finalmente aparece la significativa contribución de un 5 % a los óxidos de nitrógeno.-POLOS Y GLACIARES, INDICADORES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:
En este último aprtado, hablaré de los polos y glaciares, las catástrofes que pueda atraer y el problema por su descongelación.
Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático, según ha advertido el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un nuevo informe.
Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar
Los tres glaciares que hay en África, en el Monte Kenia, el Kilimanjaro de Tanzania y las montañas Rwenzori de Uganda, han perdido ya el 82% de su superficie
Si Groenlandia se derritiera por completo el aumento del nivel del mar llegaría hasta siete metros.
Pero lo más asombroso y catastrófico es que un aumento de un metro del nivel del mar, si no se tomaran medidas para adaptarse a él, expondría a 145 millones de personas a posibles inundaciones, la mayoría de ellas en Asia.
También muchas especies animales como la de los osos polares se extinguirían...
Datos catastróficos que deberían que dar que pensar, datos que si no hacemos algo inmediato será demasiado tarde.

external image Osos%2520polares%2520sobre%2520hielo%2520que%2520se%2520derrite.jpg
Esta imagen, habla por si sola, se puede ver como dos osos busan desesperadamente una pequeña porción de hielo en la que descansar.

Aquí os dejo un vídeo en el que un glaciar se desprende
http://www.youtube.com/v/Ohlu--Yi4p8?fs=1&hl=es_ES

F)OTRAS CUESTIONES RELAZIONADAS:
-ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO:

Los cambios introducidos por la actividad humana al medio ambiente han provocado alteraciones en el mismo, como es el caso del adelgazamiento de la capa de ozono
La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol.Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas.
El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de external image CapadeOzono.jpgla atmósfera. Estos productos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma.
Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas.
Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son más evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.
Opino que la gente se debería dar cuenta de este grave problema, porque de seguir
así nos quedaremos sin esa capa de ozono,tan solo pido que aquellas personas que les interese el futuro de este plantea, recapaciten de sus hechos.


-LLUVIA ÁCIDA:

En este apartado, hablaré de la lluvia ácida, la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los external image LluviAcida3.GIFóxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
La lluvia ácida abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.
Aunque, si te mojas con esta lluvia los efectos no son inmediatos.

-POLUCIÓN DEL AIRE:

La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad el aire. El aire puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo.
external image 695676.jpgEn la ciudad la polución del aire puede ser causada por automóviles, buses y aviones, al igual que por la industria y la construcción. La polución del aire en el campo puede ser causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, camiones y automóviles ...
La polución del aire puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes con la exposición a niveles altos de polución en el aire.
Sin embargo, las personas reaccionan de manera muy diferente a la polución del aire. Algunas personas pueden notar una sensación de presión en el pecho o tos, mientras que otras pueden no notar ningún efecto

-SOBREEXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

external image contaminacion+del+agua3.jpgLa sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Esto ha impulsado la construcción de obras hidráulicas dirigidas a la captación masiva de agua o a su regularización.
La contaminación de las aguas proviene de la evacuación de los desechos producidos por el ser humano. Cuando el volumen en que se vierten es excesivo, impide la oxigenación y repurificación natural del agua. La contaminación se origina a partir de diversas actividades económicas humanas

-DEFORESTACIÓN:

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie external image deforestacion1.gifforestal.
Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería
Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.
La desforestación es un tema que ocurre cada día,tema impactante en el que se debería actuar ¡ YA ! si queremos seguir teniendo árboles.


-ALTERACIÓN DEL SUELO(DESERTIFICACIÓN):

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación
external image LaDesertificacion-29-JUN-07.jpgUna de las primeras etapas de la desertificación es la destrucción de la cubierta vegetal, pero no es necesariamente la única como desencadenante del fenómeno. Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente estas zonas eran fértiles, donde se practicaba una agricultura secuencial. El aumento de la población obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse.

-REDUCCIÓN DE LA BIODERSIDAD:

La bioversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los external image Solo-quedan-linces-Espana-hembras.jpgpatrones naturales que la conforman Este sin duda es uno de los mayores problemas jamás sufrido ya que hoy en día hay especies como la del oso panda, lince, oso polar... estan en peligro de estinción.
También debemos acordarnos de aquellos animales que se alimentan de vegetación, si la vegetación desapareciese, con ellos desaparecerían estos animales...
En fin, problemas que hoy en día parecen irremediables, pero que hoy en día no lo son, problemas a los que tendríamos que enfrentarnos... pero la verdad es que poca gente parce estar dispuesta a hacerlo, sino todo lo contrario, miran hacia otro lado, esperando a que el problema sea solucionado por si solo...




ESPAÑA
Anteriormente, he hablado de Europa y de el mundo, ahora me dedicaré a hablar de España.
En el mundo y Europa, al igual que en España hay un gran problema de biodiversidad, pero por suerte en España no ocurre, mientras que si ocurre con el problema de la deforestación.
Útimamente, estan ocurriendo cosas que antes no pasaban, cómo grandes cambios de temperaturas, nevadas exageradas, lluvias muy muy abundantes.
En fin catástrofes que antes no ocurrían, pero bueno, así es el calentamiento y el cambio climático, problemas que se pueden cambiar siempre y cuando todos agamos un poco por nuestra parte, todos nos esforcemos para que todo este mundo, siga hacia delante

Bueno espero que os halla gustado mi página y que os halla servido de gran ayuda, DEJA TU COMENTARIO!!


Y recordad: Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos