2ª unidad Minerva Mesas



A) INTRODUCCIÓN
Hola, soy Minerva alumna de 3º ESO, esta pagina la voy a dedicar al calentamiento global, al cambio climático y la contaminación atmosférica. Aquí os dejo tres imágenes correspondientes a lo mencionado.
external image calentamiento.jpg external image calentamiento_global.jpg external image calent.jpg

B) UNA VERDAD INCÓMODA
Hace millones de años se formaron los planetas…
entre ellos estaba el planeta Tierra…
pero poco a poco lo estamos destrozando, como por ejemplo:
-Los huracanes en EE. UU.
-Los incendios forestales en diversos bosques por el calor.
-Apariciones de enfermedades como la fiebre Aviar.
-Descongelación de grandes masas de hielos (témpanos).
-Incremento del nivel del Mar que ocasionara la desaparición de ciudades costeras del Mundo
-Disminución de reservas de agua dulce para el consumo de las poblaciones del mundo
que ocasionara luego guerras por el agua.


D) CAMBIO CLIMÁTICO

Las señales de alarma ya están aquí, y así puede ser el futuro no muy lejano, si la temperatura aumenta entre 1 y 6 grados.
Realidad y ficción que nos muestra que la cuenta atrás a comenzado,
1 grado más y por ejemplo la “Bahía de Bengala” en el Océano Indico desaparecerá, en África supondrá las peores sequías y las peores hambrunas de la historia, los incendios en el hemisferio Sur serán incontrolables y un aumento de 2 grados de media provocará la desaparición de los glaciales del “Himalaya”.
3 grados más y casi la totalidad de la capa de hielo de Groenlandia podría derretirse, el aumento del nivel de los océanos sembraría la destrucción de los cinco continentes.
4 grados y el Amazonas se convierte en una árida sabana.

Ante nosotros esta el desafío del cambio climático, ahorro de energía y desarrollo sostenido es la única esperanza.


E) Fases.

-Calentamiento global por efecto invernadero.

El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior. El efecto invernadero es útil y natural, porque sin él la Tierra sería una roca congelada.

http://vimeo.com/3588399



-Contaminación atmosférica y calentamiento global.
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia del aire de materias o humos de fábricas molestos para las personas o el medio ambiente. Las consecuencias del calentamiento global son el aumento constante de las temperaturas altera el delicado ciclo del agua lo cual a su vez genera una encadenación de desastres naturales: desertización, sequía, deshielo de los casquetes polares y glaciales, inundaciones, huracanes…
external image calentamiento_global.jpg?w=415&h=298&h=298 external image calentamiento-global-la-prevencion-es-mejor-que-la-cura1.jpg


-Causas del calentamiento global.
Con la presencia en la atmosfera del CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega a la Tierra es retenida en la atmosfera. Como resultado de esta retención de calor la temperatura de la superficie de la tierra alcanza unos 60ºC, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta.
external image 17.jpg



-Los polos y los glaciares, indicadores del calentamiento global.

Con el calentamiento global, poco a poco los polos y los glaciales se están derritiendo, y es un problema porque como no queden ni polos ni glaciales pronto nos veremos sin agua y sin vegetación. Como bien podéis comprobar en la fotografía de arriba.
external image 270807_glaciar.jpg derrpolos.jpg

-Adelgazamiento de la capa de ozono.

El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son más evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.
external image adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono.jpg



-Lluvia ácida.

La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).
external image lluvia-acida.png



-Polución del aire.
La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad del aire. El aire puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo.

En la ciudad la polución del aire puede ser causada por automóviles, buses y aviones, al igual que por la industria y la construcción. La polución del aire en el campo puede ser causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, camiones y automóviles que están manejando por carreteras destapadas o con gravilla, por canteras de donde extraen piedras y por humo de fuego de madera y de fuego de cultivos.

external image 695676.jpg



-Sobreexplotación y contaminación del agua.
La sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Esto ha impulsado la construcción de obras hidráulicas dirigidas a la captación masiva de agua o a su regularización. La contaminación de las aguas proviene de la evacuación de los desechos producidos por el ser humano.

external image Consecuencias-de-la-contaminaci%C3%B3n-del-agua.jpg

-Deforestación.
Es la destrucción de muchos bosques por la acción humana.
external image DEFORESTACION2.jpg

-Alteración del suelo. Desertización.

Ruptura del suelo en zonas secas que pueden estropear vegetaciones, ríos, bosques…
external image 1192533645_0.jpg

-Reducción de la biodiversidad.

Las causas indirectas de la reducción de la biodiversidad terrestre son consecuencia del progreso científico-tecnológico actual y del modo de ser del hombre, con sus motivaciones económicas, sociales y religiosas. La principal causa de la reducción de la biodiversidad es el excesivo crecimiento de la población humana, que actualmente supera en biomasa a la de todas las otras especies animales juntas. Esta sobrepoblación exige un permanente crecimiento de la industria, agricultura y asentamientos humanos, lo que significa continuar usurpando por un lado, y contaminando por otro, los lugares de vida de las demás especies terrestres.


external image 20100215-20070511_deforestation.jpg