Natalia Robles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

1-INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata del calentamiento global. También os hablare del vídeo de una verdad incómoda protagonizada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. Su objetivo es comunicar lo más claramente posible el problema del calentamiento global. Gore niega que haya dudas entre los científicos sobre el calentamiento y destaca que si en la sociedad aún hay escépticos es debido a la desinformación creada por los grupos de presión petrolíferos, como ya hicieron las tabacaleras para negar la relación tabaco-cáncer.
Ahora os hablare del calentamiento global que está afectando a todo el mundo.

2-El CAMBIO CLIMÁTICO.

Las teorías sobre el cambio climático son variadas e incluso contradictorias. Unos científicos pronostican un calentamiento progresivo, besándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2 y la reducción de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica. Otros, sin embargo, centran sus observaciones en los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte. Algo está cambiando, el clima actual cambiará en los próximos años a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre.Lo estamos viendo cada día, hay mas fenómenos metereológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes terremotos,inundaciones, etc..
Sea como sea, el cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, especialmente en los países subdesarrollados.
external image CAMBIO+CLIMATICO+0.jpg



3- EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Es el aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
external image calentamiento_global.jpg

Aquí os dejo un documental muy completo sobre el calentamiento global.

3.1- EL EFECTO INVERNADERO.

Es el fenómeno por el cual determinamos gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido
calentado por la radiacción solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana. Este fenómeno evita que la energía solar
recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
3.2- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocusas. Los principales mecanismos de
contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan
dióxido de carbono, dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos,como doro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
3.3-LA CAPA DE OZONO.
Es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15km a los 40km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmosféra y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Sugiere a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta mas allá de la estratosfera.
external image atmosfera-capas.jpg

3.4-CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Hay varios gases de efecto invernadero responsables del calentamiento, y los seres humanos los emiten en una variedad de maneras. La mayoría proceden de la combustión de combustibles fósiles en automóviles, fábricas y la producción de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamdo CO2. Otros contributentes induyen el metano liberado por lo vertederos y la agricultura, el óxido nitroso en los fertilizantes, gases utilizados en refrigeración y procesos industriales, y la pérdida de los bosques que de otra manera almacenarían el CO2.
1ª Causa-. Las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles de plantas energéticas de combustión.
2ª Causa-. Las emisiones de dióxido de carbono de la quema de gasolina para el transporte.
3ª Causa-. Las emisiones de metano de los animales, la agricultura, como los arrozales y los fondos marinos del Ártico.
4ª Causa-. La deforestación, especialmente de los bosques tropicales de madera, pasta y tierras de cultivo.
5ª Causa-. Aumento en el uso de abonos químicos ha aumentado dramáticamente.
6ª Causa-. Aumento del nivel del mar en todo el mundo.
7ª Causa-. Más tormentas asesinas.
8ª Causa-. Pérdida en gran escala del cultivo.
9ª Causa-. La extinción generalizada de especies.
10ª Causa-. La desaparición de los arrecifes de coral.
4- OTRAS CUESTIONES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
4.1-EL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO.


4.2-LLUVIA ÁCIDA.

La lluvia ácida presenta un pH menor que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento.
lluvia-acida.png
4.3-DEFORESTACIÓN.

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Estas son quemadas o taladas aproximadamente equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de 17 millones de hectáreas al año- el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los mas frondosos bosques tropicales.
Image1005.jpg
¡FIN!