Sara Grande. LAS MATERIAS PRIMAS (pág. 80-81).

Materia prima: son los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.
LAS MATERIAS PRIMAS NATURALES

Para elaborar un producto industrial son necesarias las materias primas naturales. Estas materias primas se encuentran en la naturaleza y, se transforman en las industrias, ahí es cuando se convierten en productos utilizables.
Las materias primas se clasifican en 3:
-Materias primas de origen animal: las materias primas de origen animal, como la lana o las pieles, proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil para confeccionar, por ejemplo, prendas de vestir. También es pescado es una materia prima, que sirve para fabricar conservas, aceites y harinas.
-Materias primas de origen vegetal: las materias primas vegetales pueden ser productos agrícolas, como el algodón que se usa para hacer tejidos; o productos forestales, como la madera para fabricar muebles; o el caucho utilizado en los neumáticos.
-Materias primas de origen mineral: las materias primas de origen mineral se extraen del subsuelo. La mayoría de estos minerales no se pueden utilizar directamente para elaborar un producto, por lo que son sometidos a un proceso industrial que obtiene un material adecuado para fabricar un producto.

Los minerales se pueden clasificar en 3 grandes grupos: metálicos, no metálicos y energéticos.
-Los minerales metálicos son aquellos de los que extraen los metales, como el hematites (del que se obtiene el hierro) o la bauxita (de la que se extrae el aluminio). Son muy importantes porque constituyen la base de las industrias siderúrgicas (industria del hierro) y metalúrgica. También son minerales metálicos los metales preciosos (oro, plata, platino...).
-Los minerales no metálicos: son aquellos de los que se obtienen otras materias, como la sal o el azufre. Las rocas industriales, como el granito, la pizarra y el mármol se usan básicamente en la construcción.
-El carbón, el gas natural, el uranio y el petróleo sirven para producir energía; por esto se denominan minerales energéticos.

Esquema_materias_primas_Sara.jpg
PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE RECURSOS MINERALES NO ENERGÉTICOS.








external image 5+LOCALIZACI%25C3%2593N+DE+LAS+MATERIAS+PRIMAS+Y+FUENTES+DE+ENERG%25C3%258DA.jpg


external image ESQUEMA+MATERIAS+PRIMAS.jpg
MINERÍA Y TIPOS DE MINAS
La minería es la actividad que se encarga de la extracción de los minerales y de la realización de tratamientos básicos para su uso posterior. Estos tratamientos comprenden dos fases: la fragmentación mecánica de las rocas y la separación de los minerales en mena, parte aprovechable, y ganga, material que no se aprovecha.La explotación minera está condicionada por diversos factores:-Los minerales son recursos muy variados pero limitados.-La explotación de un yacimiento sólo es rentable cuando el mineral se encuentra en cantidad abundante o es de gran calidad.-La situación y distribución de los yacimientos no es uniforme, sino que se localiza en puntos muy determinados.
La minería es el conjunto de procesos que permite extraer los minerales del subsuelo.
Hay dos tipos:
-Minería de superficie, también denominadas como minas a cielo abierto.

external image 350px-Coal_mine_Wyoming.jpg



-Minería subterránea: es mas peligrosa para los trabajadores, debido a la necesidad de excavar pozos, renovar el aire, etc.

external image 20080929145125_150f3a.jpg


Saray Jiménez. 2.LAS FUENTES DE ENERGÍA (pág. 82-83).
2.1 CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son recursos naturales a partir de los cuales, mediante un proceso de transformacion, es posible obtener alguna forma de energía necesaria para el funcionamiento de las industrias y los transporte, y para el uso domestico.
Un ejemplo de fuente de energia son el carbón, el gas natural,el petroleo, el uranio, la energia hidraulica (agua embalsada), energia solar (el sol), la energia eólica (el viento).

gas.jpegimapper.jpeglo.jpeg

uranio-enriquecido-energia-nuclear.jpg


Las fuentes de energia pueden clasificarse en dos grupos:
- Segun la posibilidad de que se agoten, que las fuentes de energia pueden ser renovables y no renovables.
-En función de su importancia economica, las fuentes de energia se clasifican en tradicionales y alternativas.

Fuentes de energia renovables y no renovables.

-Las fuentes de energia renovables no se pueden agotar, por ejemplo el sol, el agua o el viento.
-Las fuentes de energia no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas, de manera que pueden llegar a gotarse. por ejemplo el carbon, el petroleo, el gas natural o el uranio.

ENERGIAS RENOVABLES ENERGIAS NO RENOVABLES
enrer.jpeg EnergiaNoRenovable.jpg

Las fuentes de energía tienen diferentes tipos:

Esquema_fuentes_de_energía_Saray.jpg

Fuentes de energia tradicionales y alternativas.

-Las fuentes de energia tradicionales son las mas utilizadas en el mundo y cubren la mayor parte de necesidades de las personas. Son fuentes de energia tradicionales el carbon, el petroleo, el gas natural, el uranio, y la energia hidraulica.

-Las fuentes de energia alternativas se utilizan poco por que estan aun en fase de investigacion y desarrollo, y por su dificil explotacion. Las mas importantes son la energía solar, la eólica, la geotermica y la mareomotriz.

ENERGIA EÓLICA ENERGIA GEOTERMICA
060123-Eolica2-Iberdrola1.jpg Qué-es-la-energía-geotérmica.jpg
La energia eólica es la que se obtiene del La energia geotermica es aquella energia que se obtiene con el calor viento, generada por las corrientes del aire del interior de la tierra.
y es bastante util para los humanos.

2.2 LAS FUENTES DE ENERGIAS TRADICIONALES

El carbón.
El carbon es un mineral combustible fosil que se origina a partir de la descomposicion de vegetales acumulados y sepultados durante millones de años. El carbón fue la fuente de energia mas importantes desde la segunda mital del sigo XX, era imprescindible para la industria siderurgica, la textil o las locomotoras del ferrocaril.

En la actualidad el carbón se usa como combustible para la producion de energia termica.
El carbón se puede extraer de canteras o de minas subterraneas. Y como en las canteras se estan agotando, lo mas normal es que lo sacen del subsuelo y a gran profundidad.
external image 20070418klpcnaecl_50.Ees.SCO.png
20070822klpingtcn_180.Ies.SCO.jpgexternal image 20070822klpingtcn_42.Ees.SCO.png

El petróleo
El petroleo es un liquido oleoso, espeso y oscuro que procede de la descomposicon de restos de vegetales y animales sepultados durante millones de años, es un combustible fosil.
El petroleo es la fuente de energia mas utilizada , ya que posee gran poder calorifico , y es facil de extraer y de transportar.
El petroleo se utiliza para la produccion de electricidad y es una materia prima para la industria quimica, ya que a partir de el se producen plasticos, pinturas, colorantes, detergentes, fibras sinteticas...

external image capas.jpg

hj.jpeg



TEORÍA DEL PICO DE HUBBERT. Artículo de wikipedia (muy importante).
external image zenit-petroleo.gif
external image zenit-petroleo.gif
external image pico-hubbert.png
external image pico-hubbert.png















external image Los+vaivenes+del+petroleo.jpg

EL gas natural
El gas natural tiene un origen y formacion parecidos al petroleo, por lo que suelen encontrarse juntos en los yacimientos.
El gas natural se emplea como combustible (calefaccion y produccion de electricidad) o como materia prima en la industria quimica.
Puede obtenerse también con procesos de descomposicion de restos orgánicos (basuras,vegetales,gas de pantanos) en las plantas de depuradoras, plantas de procesado de basuras, de desechos orgánicos animales...


external image gas+ship.jpg

Energía hidráulica
La energía hidráulica es la energia del agua acumulada en los embalses, que se utiliza para obtener electricidad.
La electricidad se produce en las centrales hidroeléctricas, que deben estar situadas en zonas con un relieve determinado (valles) por donde discurren rios con un caudal abundante y regular durante todo el año.
La energia hidráulica no contamina, pero la construccion de embalses puede provocar graves impactos medioambientales.
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve las palas y genera un movimiento aplicadocomo los molinos.
Cuando el Sol calienta la tierra, hace que el agua de los mares, se evapore y ascienda por el aire, para luego caer en forma de lluvia.
Esta agua se puede retener mediante presas.


minipresa.jpgexternal image esquema-central-hidroelectrica.png


external image edison11-hp.gif


Energia nuclear
Los combustibles nucleares, como el uranio, son una fuente de energia. En las centrales nucleares, un reactor genera el calor necesario para obtener electricidad.
El mayor problema del planeta es la utilizacion de combustibles nucleares y la utilizacion de residuos radiactivos.

olaa.jpegexternal image 20070418klpcnaecl_51.Ees.SCO.png

Irene Martínez Romero.
Localización de las fuentes de energía tradicionales.(pgs 84-85).
Una desigual distribución de los recursos energéticos.
  • El carbón: es un combustible muy abundante en la naturaleza. Destacan por su producción China, Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

external image carbon.jpg
















* El petróleo: es la principal fuente de energía que existe en la actualidad. Uno de los problemas que presenta el petróleo es su concentración en algunos países.:
  • external image Demanda_petroleo.jpgLos principales yacimientos petrolíferos se localizan en Oriente Medio(Arabia Saudí, Kuwait, Irak...). Les siguen Estados Unidos y Rusia. También tienen yacimientos importantes México, Venezuela, Indonesia y Nigeria.
Europa apenas tiene recursos petrolíferos. Destacan los yacimientos de Noruega y del Reino Unido.






  • El gas natural: se concentra en los países del Golfo de Pérsico y, también, en Estados Unidos, Rusia y Canadá.
external image gas-natural.jpg

  • La energía nuclear: tiene una modesta participación en el panorama energético mundial, pero su importancia es diversa según los países. Los principales productos de energía nuclear son Canadá y Estados Unidos.:external image 060505_central-nuclear.jpg
Los problemas que se derivan de este tipo de energía hace que haya países que no quieran construir centrales en sus territorios.











external image NUCLEARES+SI+Y+NO.jpg

MAPA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.

MAPA_DE_RECURSOS_ENERGÉRTICOS_MUNDIALES.jpg

Otros países, sin embargo, creen que la energía nuclear será una alternativa a la dependencia del petróleo.
  • La hidroelectricidad:está muy desarrollada en los países más industriales, mientras que apenas tiene importancia en los países pebres.external image noruega-podria-abastecer-energia-limpia-toda--L-8JoNcE.jpeg
Destacan por su producción Canadá, China, Estados Unidos, Noruega y Japón.
external image Esquema%20Salto%20Agua.gif

  • SABÍAS QUE...?
Las energías fósiles, sobre todo el petroleo, mantendrán en un futuro una posición relevante en el mercado energético mundial.external image dibuix_energia_solar.jpg
El aumento de la demanda y del precio de estos recursos de energía.así como su concentración en algunas zonas, hacen pensar que los Estados más dependientes desde el punto de vista energético podrían verse obligados a poner en marcha una política de restricción en su consumo.













external image hpqscan0026.jpg



María Merino. LAS FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVA (pág. 86-87).
4.1 Buscando fuentes alternativas de energía. La demanda de energía, tanto para el uso domestico e industrial como para los transportes aumenta cada vez mas. En cambio las energías tradicionales no renovables como el carbón o el petroleo y la contaminación que generan hacen deseable su sustitución por otras fuentes de energía.Actualmente hay un gran interés por desarrollar fuentes de energía alternativas que son , en general renovables y poco contaminantes . La mas desarrolladas son la energía solar y la energía eólica.
external image images?q=tbn:ANd9GcRKTqpeiPmJu2G-IK-vPY1W5eOTQe65gzXVjSLW6dCPsgxmfiKbgg
4.2 La energia solar
El Sol emite una gran cantidad de radiaciones que se aprovechan para la obtención de energía térmica y energia electrica.
La energía solar tiene a su favor que es abundante , inagotable y no contamina pero también tiene en contra que su intensidad no es igual en todas las partes de la Tierra y que existen grandes variaciones a lo largo del día y de las estaciones . Esta energía se utiliza sobre todo para obtener agua caliente y electricidad. Los paneles foto voltaicos permiten convertir energía solar en energía eléctrica. Estos estan construidos de un material especial para que cuando reciban la luz del Sol generen electricidad. Estos paneles se pueden colocar en los tejados de las casaso ocuapando grandes extensiones en el campo las que son llamadas "huertos solares".


external image energiasolar.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcSbpto0wm6b_eXIgotxUZmiDSCKkYrP6LuhLmaLV3FqfJyymfOUqyZf6mpB





4.3 La energia eolica. La energía eólica se obtiene a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento para obtener energía eléctrica. Este tipo de energía es renovable y no contamina aunque tiene como inconveniente estar el estar muy localizada y no ser regular . Ademas impacta gravemente al paisaje y causa contaminación acústica. Los molinos de viento necesitan estar situados en amplios espacio abiertos donde la fuerza del aire sea continua.

external image images?q=tbn:ANd9GcQalRZnSXGinZan_zGUsFsiYybB-q4cwnf0DecbkchtlCgKu3LB
external image images?q=tbn:ANd9GcQjrqlt3LNAq44R0jjwP-pWka3Ccp_vZS87NvMPzNKXC_Fy01Z_qw

4.4 Energia geotermica.La energía geotérmica aprovecha el calor que hay en el interior de la tierra especialmente en aquellas zonas donde ha y mas actividad volcánica para producir electricidad.
external image Geotermica.jpgexternal image geotermica3.jpg








4.5 Energía mareo motriz.La energía mareo motriz se basa en el aprovechamiento del movimiento del agua del mar que se produce por el fenómeno de las mareas , las olas y las corrientes marinas. El uso de esta energía esta poco desarrollado.
external image 121central%20mareomotriz.jpg

external image images?q=tbn:ANd9GcSsoCt59w0F_8YkLPm3qsqC1nOvz139e3wmu_Dgif0m3XyB-QDeQA
4.7 La bioenergiaLa bioenergia o energía de la biomasa se obtiene por la combustión vegetal o animal. La leña de los bosques es un ejemplo de esta energía y constituye el principal combustible para la mayoría de la población de los países pobres.El biogas es la energía obtenida a partir de la fermentación de estiércol de animal .
external image images?q=tbn:ANd9GcTXx6XP-k70V3Qap-HEsLaTOJ7T83IlZaOX4hZ2VXcD-K26s35Jexternal image Biomasa1.jpg


external image hpqscan0027.jpg



SI QUIERES CONOCER LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TIEMPO REAL PINCHA EN LA PÁGINA DE
Logotipo de Red Eléctrica de España
Logotipo de Red Eléctrica de España


external image Red+electrica+consumo+real+de+energ%25C3%25ADa.jpg



external image juega.gif

"CONTROLA, simulador de control eléctrico" es un juego interactivo que propone a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Cecoel).
En tono humorístico y divertido, la misión de los jugadores consiste en mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas: cambios bruscos de temperatura, incremento o disminución importante de la actividad industrial, demanda en diversos momentos del día o estaciones del año, solicitud de suministro por parte de países vecinos...
Mediante un sistema de regulación instantánea, los jugadores deben controlar la cantidad de energía eléctrica suministrada por diversas centrales de producción (térmicas, nucleares, eólicas e hidroeléctricas) para dar respuesta al consumo de los núcleos urbanos e industriales.



external image 20071215210541-controla.jpg






 Minerva Mesas. 5. La industria (MEJORABLE MINERVA, DEMASIADO RÁPIDO Y MEJORABLE).
La industria comprende el conjunto de actividades necesarias para transformar las materias primas en productos para el consumo. Las actividades industriales transforman las materias primas en productos elaborados que se pueden utilizar o consumir directamente.
Hay productos que se fabrican para ser parte de la elaboración de otros productos industriales, productos. semielaborados
external image 1industria.jpg external image industria.jpg

5.1. La industria: un poco de historia

El trabajo artesanal

Con anterioridad a la industria, los artesanos producían en sus talleres telas, calzado y todo aquello que la población necesitaba. El proceso de elaboración de los productos era manual, aunque se ayudaban e las herramientas y útiles propios de su oficio.

El artesano elaboraba el producto manualmente, por lo que el artículo resultaba caro. Cada producto era único, y no existían dos pares de zapatos iguales, ni dos gorros idénticos.



external image %5BUNSET%5D.jpg


Los inicios de la industrialización

El paso de la producción artesanal a la producción industrial se inicio a mediados del siglo XVIII, cuando el trabajo manual y las herramientas se sustituyeron lenta y progresivamente por la máquina-herramienta. La industria textil en Inglaterra fue la primera en experimentar estos cambios revolucionarios.

La maquinaria industrial funcionaba movida por la energía procedente de un motor. Se utilizó primero energía hidráulica y, posteriormente, la del carbón (maquina de vapor).

Las maquinas liberaron, en algunas operaciones, el uso del trabajo humano y añadieron rapidez y eficacia al proceso de producción, con lo que aumento la productividad. Fabricar muchos productos iguales de forma rápida hizo posible ofrecerlos a un precio mas bajo, lo que provoco la ruina de muchos talleres artesanos.

Las maquinas se instalaron en fabricas o factorías situadas primero cerca de los ríos para aprovechar la energía de los saltos de agua y, después, al utilizar el carbón como fuente de energía, en las ciudades.

external image 135revoluci%C3%B3n+industrial.jpg external image Altos-Hornos-1887.jpg


external image Modo+de+producci%25C3%25B3n+artesanal+e+industrial.jpg


VÍDEO RESUMEN FUNDAMENTAL.




La industria actual

La industria actual se caracteriza por: la automatización y sofisticación de sus procesos, a los que se han incorporado la informática y la robótica; la reducción de mano de obra; y la fabricación de productos cada vez mas diversos, que gracias al desarrollo de los transportes pueden exportarse a cualquier parte.


external image p105a.jpg


Nuevas tecnologías

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la reducción de la mano de obra y el aumento de la productividad, es decir, producir más artículos en relación con el capital y el trabajo invertido.

Los obreros son trabajadores asalariados de la empresa. El empresario es el dueño de la industria. A veces, las empresas son muy grandes y complejas. Entonces necesitan equipos directivos o ejecutivos para gestionarlas.

external image 0.jpg


external image LAS+REVOLUCIONES+INDUSTRIALES.jpg
PAISAJES INDUSTRIALES DE 1ª,2ª Y 3ª GENERACIÓN.
external image Paisajes+industriales.jpg
1ª GENERACIÓN Y 2ª GENERACIÓN.
external image 4.jpg
external image AssemblyLine.jpg

3ª GENERACIÓN.

external image robotica_industrial-2.jpg

Y para finalizar este punto os dejare un vídeo, sobre la industria de antes:





CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIASL. LA EMPRESA INDUSTRIAL. ÁLVARO MOLINA.
6.1 Tipos de industrias:
Las industrias presentan caracteristicas muy diversas y admiten numerosas clasificaciones.
un criterio de division es clasificarlas hay dos tipos según el destino de los productos
  • industrias de bienes de produccion.
  • industrias de bienes de uso y consumo.

Industrias de bienes de produccion.

Las industrias de bienes de produccion elaboran productos que no se consumen directamente sino que son productos semi elaborados, que sirven como materia prima de otras industrias.
Este tipo de industrias suelen llamarse tambien industrias pesada, porquemaneja enormescantidades de producto.
Las industrias pesadas requieren grandes tipos de maquinarias enormes recintos para trabajarlas y sobre todo un grandismo capital.como por ejemplo la siderurgia.

Industrias de bienes de uso y consumo.
Las industrias de bienes y de consumo producen articulos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores como, por ejemplo, las industrias de calzado.

Estas industrias suelen denominarse tambien industrias ligeras, por que sus instalaciones sulen ser de menor tamaño y necesian menoos mano de obra.

6.2 LAS INDUSTRIAS PUNTA.
Otra forma de clasificar las industrias es según su nivel tecnologico.
Se denomina industrias punta aquellas que utilizan las tecnologias mas avanzadas y recientes como la microtecnologia, las telecomunicaciones, la informatica, la robotica, la astronomia, la ingenieria biologica, las energias.
estas personas se caracterizan porque requieren un personal muy preparado y especializado, y por mantener equipos de invertigacion.

6.3 La clasificacion de la empresa industrial.
Las unidades basicas de la actividad industrial es la empresa. Las empresas pueden clasificarse diferentes formas:

clasificacion según el tamaño.
  • pequeñas empresas: cuando en ellas trabajan hasta 50 trabajadores.
  • medianas empresas, cuendo en ellas trabajan hasta 250 trabajadores.
  • grandes empresas,si tienen mas de 250 trabajadores.

Clasificacion según el tamaño.
  • SOCIEDADES LIMITADAS (s.L.): cuando pertenecen a uno o varios propietarios.
  • SOCIEDADES ANONIMAS ( S.A): cuando la propiedad esta dividida en acciones.

Clasificacion según la procedencia del capital.

Segun la procedencia del capital, las empresas son:
publicas, cuendo el capital procedey es gestionado por el estado.
privadas,cuando el capital y la gestion esta en manos de un particular.

6.4 LA CONCENTRACION DE LA EMPRESA INDUSTRIA.

La concentracion de la empresa industrial puede ser horizontal o vertical.
  • Concentracion horizontal. En la concentracion horizontal se unen varias empresas de unmismo sector, como por ejemplo la agrupacion de empresas que explotan el carbon o el petroleo.
  • Concentracion vertical. En la concentracion vertical se agrupan empresas que fabrican distintos productos de un mismo sector. por ejemplo, en el sector textil se agrupan empresas de hilaturas, tejidos, confeccion y comercializacion.


external image CLASIFICACI%25C3%2593N+DE+LA+INDUSTRIA.jpg

ESTE ARCHIVO CONTIENE UN ESQUEMA HECHO POR MI QUE NO ME HA DEJADO DE MOSTRARLO SI LO QUEREIS VER PINCHAR EN DOC1 .

industrias_g.jpgesta industria es una industria grandre,(S.L) y es privada.

panaderia01.jpg esta es una pequeña empresa.



7.EL PROCESO Y EL TRABAJO INDUSTRIAL

ANA BELEN MONEDERO LOPEZ


7.1. Elementos del proceso industrial.

El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial. Los principales elementos del proceso son:
external image 20070417klpgeogra_113.Ees.SCO.png
-LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGIA. Los recursos que se obtiene de la naturaleza o elgunos productos semielaborados constituyen las materias primas, que con la aportacion de energia se transforman en productos industriales.
-LA FUERZA DE TRABAJO. Es la actividad de las personas que hace posible la produccion. Hombres y mujeres reciben un salario a cambio de su trabajo.
-EL CAPITAL. La actividad industrial precisa invertir dinero en sus instalaciones y para fabricar los productos. Estos beneficios deberan venderse a un precio que comporte obtener beneficios.
duda.jpg

-LA TECNOLOGÍA. Es el conjunto de maquinaria, tecnicas y materiales imprescindibles para la produccion, y de los conocimientos necesarios para manipularlos.

-LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA. Para asegurar la producción industrial es indispensable una organizacion y gestion que combine, con eficacia, todos los elementos a fin de obtener productos de calidad por un precio razonable.

A partir de estos elementos la empresa industrial obtiene un producto que se ha de vender en el mercado, donde debe competir en calidad y precio con los productos fabricados por otras empresas.

La diferencia entre los costes y el precio del producto puede producir BENEFICIOS , parte de los cuales se reinvierten en la empresa para mantener el proceso de produccion, modernizar la tecnologia o introducir otras mejoras beneficios.







external image Elementos+del+proceso+industrial+Ana+monedero.jpg


external image proceso+productivo.jpg

7.2 La división técnica y social del trabajo.

Una industria precisa de trabajadores, cada uno de los cuales, ya sea de manera individual o en equipo, realiza un tipo de trabajo indispensable para obtener el producto final.external image 1231953996_0.jpg
Pero en un proceso industrial no solamente participan los trabajadores que interviene directamente en la fabricación, sino también otras personas que realizan trabajos de mantenimiento de las maquinas, administracion, ventas, vigilancia, etc.
Esta división tecnica del trabajo impide que el trabajador pueda iniciar y acabar es proceso productivo por si solo. El trabajo industrial requiere, pues, el trabajo de un equipo y su resultado depende de la acción coordinada de todos los trabajadores, así como de las maquinas que intervienen.
La división técnica del trabajo en la empresa industrial comporta a la vez una división social del trabajo, porque se establecen unas jerarquías de mando y de decisión de unos respecto a otros.

==

Las condiciones laborales

==


Durante la primera industrializacion, los obreros vivian en condiciones penosas: soportaban largas jornadas laborales, sus salarios eran bajos de manera que trabajaba toda la familia, hasta niños de corta edad, y el trabajo era inseguro.
Sin embargo, con el tiempo, los obreros se organizaron en sindicatos y consiguieron mejorar su situación. Se fijaron los horarios laborales, se garantizo el pago de un salario mínimo y se establecieron los contratos indefinidos.
external image eGruposDMime.cgi?K9D9K9Q8L8xumopxCaskfolqyjzyCVUYQQQCwuhrCuwymqCTYQgfb7

La mejora de los salarios y del nivel de vida hizo posible convertir a los obreros en consumidores de productos industriales por lo que las fabricas pudieron ampliarse, mecanizarse y aumentar su producción. Los empresarios, al vender mas productos, pudieron también obtener mas
beneficios.
El crecimiento industrial basado en producir más para ganar más entro en crisis a causa de la competencia entre las industrias por ampliar el mercado y colocar una producción cada vez mayor.

external image TRABAJ~1.JPG



8.Félix Navarro Calvo.


8 LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA EN EL MUNDO.
8.1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN.
Una empresa, para vender sus productos en el mercado, ha de ser competitiva respecto a otras empresas que fabrican productos parecidos porque, en caso contrario, no obtendrá beneficios.
En consecuencia, ha de mejorar constantemente la calidad de sus productos para aumentar las ventas y reducir los costes de producción. Una de las decisiones más importantes para reducir gastos y aumentar beneficios es elegir la localización más conveniente.
Las razones que explican la localización industrial han variado con el tiempo. Durante los siglos XVIII y XIX el coste más importante era el transporte. Para reducirlo, muchas empresas se localizaban junto a las materias primas o las fuentes de energía, como las industrias siderúrgicas, que se instalaban cerca de los yacimientos de carbón o hierro.


Localización de la industria actual.

Las industrias se sitúan en los lugares que ofrecen las condiciones que más les convienen:


REGIONES INDUSTRIALES. Mapa realizado por Félix Navarro Calvo
REGIONES INDUSTRIALES. Mapa realizado por Félix Navarro Calvo




  • Algunas industrias mantienen su localización tradicional, ya que disponen de buenas infraestructuras, de industrias complementarias y de servicios técnicos de todo tipo. Éste es el caso del Este y Sureste de Estados Unidos y del eje europeo.
  • Las industrias que necesitan mucha mano de obra poco especializada, como la confección, se sitúan frecuentemente en países con mano de obra barata.
  • Las industrias que precisan tecnología e investigación se instalan en los países con mano de obra especializada, cerca de universidades o en parques tecnológicos.
external image 11factory.600-791359.jpg external image 7b0439infosp.jpgOs he dejado diversos tipos de trabajos que hay dependiendo de la industria donde se trabaje, por un lado encontramos a muchas personas trabajando en un país donde abunda la mano de obra barata como lo es China y por otra parte, a unos cuantos informáticos preparados para trabajar en algo en concreto.

8.2. REGIONES INDUSTRIALES.

Las regiones industriales más importantes se sitúan en Europa, Estados Unidos y Japón. También hay centros industriales importantes en China, Corea del Sur, México o Brasil.
Actualmente, muchas empresas tienden a situar sus fábricas en países con mano de obra abundante y barata, que no pongan dificultades a la contaminación ambiental y que ofrezcan ventajas fiscales con impuestos bajos.


ACTIVIDAD_INDUSTRIAL.jpg


DESCARGAR EL ESQUEMA