ALBERTO CARLOS ESCUDERO MONEDERO

LA COPA DE CHAMPÁN

Suponte que dividimos la poblacion del mundo en cinco partes de igual numero de habitantes segun sus recursos. Seria como si a los personajes del desfile anterior les agrupáramos en cinco partes de igual numero de habitantes cada una. Pues bien: la quinta parte de la poblacion mundial mas rica, tendria a su disposicion las 4 quintas partes de la riqueza mundial. Mientras tanto el resto de la poblacion deberia repartirse la quinta parte restante. En el extremo opuesto tendriamos otro quinto de la poblacion que dispondria de algo menos de un 1% de toda la riqueza del planeta. Si este supuesto perfectamente real lo transladáramos a un grafico el resultado seria algo parecido a una copa de champan. La copa de la desigualdad.


external image copa.gif

¿Hasta cuando soportara esta copa sin quebrarse?

La copa de champan esta sustentada por una base estrecha y fragil que amenaza con romperse. El bienestar de unos pocos se fundamenta con el empobrecimiento de cuatro quintas partes de los pobladores de la tierra. Con esta copa nos podemos hacer una idea aproximada del problema, pero la cuestion sigue siendo: ¿como medimos el problema?, ¿con que vara medimos la desigualdad?, ¿que criterios debemos utilizar? Tradicionalmente se ha medido la desigualdad entre los Estados que componen nuestro mundo y para compararla se ha utilizado un valor que denominamos Producto Interior Bruto (PIB) por persona o per cápita. Recientemente este sistema para medir la desigualdad se encuentra en entredicho, y se prefiere considerar otros criterios que completan y enriquecen el sistema: nos referimos, claro esta, al Indice del Desarrollo Humano (IDH).

LA PRODUCCION, ¿ES UN BUEN INDICADOR DE LA DESIGUALDAD?

El PIB es el valor de lo que la economia de un pais produce a lo largo, casi siempre, de un año. Es un indicador de la riqueza que genera un pais (bienes y servicios). Si ese valor lo dividimos entre el numero de habitantes que pueblan el pais el resultado sera el PIB per capita. Ambos datos nos ayudan a conocer las diferencias

desigualdad.jpgy desigualdades economicas entre los distintos paises. El pais con un PIB per capita mas bajo es Mozambique, el mas alto es Suiza. La riqueza de los suizos es 500 veces la de los mozambiqueños.

Reparto desigual de la riqueza entre las clases sociales

Pero esto no es asi de literal. El PIB per capita no es mas que una media, y como todas las medias no describe la realidad, ya que nos hace creer que, por ejemplo, en Mozambique, todas las personas viven en las mismas condiciones. Las medias como el PIB per capita no nos permiten adentrarnos en la variopinta realidad de las naciones y en su desigualdad interna: esa es su primera deficiencia. Tanto en las naciones ricas como en las pobres existen pequeños grupos gobernantes enormemente enriquecidos, que imponen sus leyes en sus propios paises y en las relaciones internacionales, buscando solo su enriquecimiento.

Sara Grande


¿POBRES O EMPOBRECIDOS?


Argumentos y evidencias que se utilizan en su defensa.
-Ningún país sin unos mínimos recursos y sin fuentes de energía podría desarrollarse jamás.
-El desarrollo está ligado al acceso a una serie de recursos agrícolas y ganaderos y, sobre todo, a fuentes de energía y materias primas que se encuentran básicamente en los países ricos.
-De nada sirven a los países pobres sus recursos naturales si no saben explotarlos.
-Los países ricos han experimentado un crecimiento económico mayor que los demás gracias a su superioridad técnica.
-En los países pobres, a menudo por ignorancia o por razones religiosas, no se ha hecho mucho por mejorar si situación y por aprovechar lo que tienen.

Contraejemplos o pruebas refutatorias.

+ ¿Qué recursos naturales poseen países como Japón o Suiza para encabezar la lista de países con mayor PIB per cápita?
+ Brasil es un país inmensamente grande, escasamente poblado, con un potencial de recursos importantísimo y con un nivel tecnológico moderno: pero, ¿quién se lo cuenta a los 35 millones de pobres que tiene? ¿Qué le impide dejar de ser un país pobre?
+ Países como Marruecos y España, con recursos y posibilidades similares, se hayan muy cerca geográficamente (a tan solo 15 km), pero muy lejos en sus niveles de bienestar.
+ El continente asiático es potencialmente mucho más rico en recursos minerales y fuentes de energía que todos lo países europeos juntos.
+ El 47% de la producción mundial de hierro, el 53% de bauxita, el 48% de cobre, 83% de estaño, 65% de cromo, 70% de antimonio, 53% de diamantes industriales, 70% de platino, 59% de gas natural, 61% de petróleo bruto, 45% de carbón, etc., se obtiene en los llamados países pobres. Además, se sabe a ciencia cierta que las mayores reservas mundiales, todavía sin explotar, de la mayoría de estos productos minerales se encuentran allí.
+ No es totalmente cierto que quien posee los recursos domina la tecnología para explotarlos.

Ana Belén Monedero

LA EDUCACION, SACRIFICADA EN EL SUR

La enseñanza ha exhibido claros progresos en estas ultimas décadas. El indice mundial de alfabetismo de adultos pasó del 48% a algo mas del 72% entre 1970 y finales del siglo XX, lo que explica, en buena medida, por el aumento de la tasa de escolaridad, que se elevó del 50% a más del 72%.
external image educacion2.png
Sin embargo, la cantidad de analfabetos nunca ha sido tan grande: aumentó un
24% entre 1950 y 2000, al pasar de 705 a 875 millones. El proceso fue particularmente notable en el Sur de Asia (con un aumento de 124 millones) y en África (74 millones más).
Por otra parte dos tercios de la población que perdió el acceso al aprendizaje de la escritura son mujeres: las niñas han sido masivamente excluidas de los progresos de la escolarización.
En marruecos, la tasa de analfabetismo es del 75% en el medio rural, frente a un 37% en los centros urbanos. Y en algunos países ricos el analfabetismo avanza en la franja de población más frágil: uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda.
En 1998, el gasto público mundial en educación y capacitación ascendió a sólo 1.364 billones de dólares, lo que representa un 4.8% del Producto Nacional Bruto (PNB) de todo el planeta.

ESCOLARIDAD EN RETROCESO
Para muchos gobiernos y empresas, la educación sigue siendo un gasto y no una inversión útil y necesaria. Esta carencia general beneficia, por supuesto, a los más ricos.
En el Africa Subsahariana y en algunos de los países menos desarrollados, el impacto de los programas de ajuste estructural ha llevado a una masiva caída de las tasas de escolaridad, debido al colapso de los sistemas educativos.
El acceso al conocimiento y a la educación, un derecho humano fundamental, la ciencia y la cultura sigue siendo una apuesta a futuro para la cooperación Norte-Sur.
external image colegio.jpg
external image 1_fmt.jpeg
Con un 19% de la población mundial, los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) absorben el 84% de los gastos mundiales en educación. En cambio, solo un 16% se destina al 78.5% de la población mundial, que vive en los países en desarrollo. Mientras que un habitante de un país miembro de la OCDE es beneficiario de un presupuesto que le asigna 1.041 dolares anuales, el de una nación en vías de desarrollo recibe 22 veces menos, y 70 veces menos si vive en el Sur de Asia.
Por esta razón, cerca de 100 millones de niños carecen de escolarización primaria.
El saber y el conocimiento se convierten en productos y mercancías en un inmenso mercado que es necesario controlar, incluido el patrimonio mismo de la vida.





EL INTERCAMBIO DESIGUAL
El intercambio es hoy, probablemente, más desigual que nunca. El bienestar y crecimiento del Norte cada vez se desvincula más de lo que sucede en amplias zonas del planeta. El “sur del Sur” se encuentra cada vez más marginado del sistema económico internacional y su participación en el comercio es cada vez más insignificante. Muchas zonas han perdido todo interés económico para el Norte. Podemos perfectamente vivir sin ellos… No nos interesan sus productos, ni sus habitantes.
En los últimos 15 años se ha producido un cambio importante en la situación de los países empobrecidos a la que hemos hecho referencia varias veces en esta actividad y también en la anterior. La brecha entre pobres y ricos se ha ido
abriendo, aumentando a su vez las diferencias entre los segundos. ¿Cómo ha influido en ello la evolución del comercio internacional? Muy sencillo:
Mientras los productos petrolíferos han aumentado espectacularmente, el resto de las materias primas ha tendido a la
baja. Esto ha producido una situación financiera muy distinta según los países sean o no productores de petróleo. En la
external image 20090518065853--vaya-intercambio-.jpg
espectacular caída de los precios de las materias primas han influido muchas causas y factores:
-Los acuerdos de regulación de tarifas y comercio (GATT).
-La producción, por parte de las industrias de paises del Norte, de productos artificiales que entran en competencia directa con los del Sur: esto ha ocurrido con algunos minerales como el cobre o el níquel, productos agrícolas industriales como el algodón o el caucho, etc.
-La superproducción, que a su vez va estrechamente ligada a otra via de saqueo: la deuda externa. para pagra la deuda y los intereses acumulados, hace diez años que el sur transfiere al Norte una media de 150.000 millones de productos de exportación (café, té, cacao. aceites vegetales, bauxita, fosfatos, etc.), es como si cada año el Sur enviase mercancías por ese valor sin recibir a cambio ni una moneda.
Un ejemplo vale mas que mil palabras para ver los efectos del hundimiento de los precios de las materias primas:
1980: 1 locomotora equivalía a producir y vender 12.910 sacos de café.
1990: 1 locomotora equivalía a producir y vender 45.800 sacos de café.


LA DEUDA EXTERNA: CÁNCER DE LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS
El endeudamiento de los países empobrecidos (primero América Latina, luego Asia y África, y recientemente los países ex comunistas) es consecuencia del funcionamiento del sistema económico. No obstante, en el espectacular aumento que la deuda externa ha experimentado en los últimos 15 años no solo ha influido la caída del valor sino también el aumento de los precios de los productos manufacturados que los propios países industrializados han generado para neutralizar el aumento de los precios del petróleo.

Los créditos tienen muy distinta procedencia. Hoy día el volumen mas importante llega a los países empobrecidos por la vía de los bancos privados, aunque no es desdeñable el número de préstamos que se reciben, como ya vimos, de gobierno a gobierno o a través de agencias internacionales.
Diego García Carrión.

¿ES EL CLIMA LO QUE LES HACE POBRES?

LA ADVERSIDAD CLIMÁTICA.

ARGUMENTOS Y EVIDENCIAS QUE SE UTILIZAN EN SU DEFENSA.

  • La mayoría de la población pobre habita en las regiones intertropicales.
  • En los climas tropicales existe multitud de enfermedades endémicas.
  • Los suelos y ecosistemas son frágiles y a menudo extremadamente pobres.
  • Son lugares donde se generan abundantes catástrofes naturales: sequías, huracanes, inundaciones, tifones, terremotos, vulcanismo activa, etc.

IMAGEN UTILIZADA COMO VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN.

latscam.jpg

CONTRAEJEMPLOS Y PRUEBAS REFUTATORIAS.

  • Precisamente en zonas tropicales se han desarrollado alguna de las civilizaciones más importantes y avanzadas de la historia de la humanidad: India, Indochina, Java, Centroamérica fueron algunos de sus enclaves geográficos.
  • Hay países con climas adversos como Islandia, Canadá, etc., o directamente insalubres como Holanda, que no pueden considerarse precisamente pobres.
  • Estar situado en latitudes de climas templado no es siempre garantía de riqueza y “desarrollo”: países como Chile, Argentina o Sudáfrica no pueden considerarse dentro del “club” de los ricos.
  • Muchas zonas de Estados Unidos se ven sometidos a menudo a catástrofes naturales similares a las que adoptan en otras partes más pobres del planeta. Todo Japón se encuentra en una zona de considerable actividad sísmica.
  • El clima y los ecosistemas no determinan, con carácter general e indiscutible, la vida y el bienestar de los seres humanos.
  • Las catástrofes naturales y los efectos adversos del clima se agravan en la medida en que muchos países han roto con sus formas de vida y economías tradicionales que preservan en medio ambiente.





Realizado por Diego García Carrión.







Grandes disparidades del consumo.
El nivel medio de ingreso varía considerablemente de un país a otro. Entre Estados Unidos y Haití, por ejemplo la diferencia es de 25 a 1. Por lo tanto, las desigualdades internacionales del consumo son muy marcadas. La brecha es menor entre el promedio de las economías desarrolladas y el de los países en desarrollo, pero se profundiza entre las naciones situadas en los extremos de la escala de ingresos.

external image hambre1.jpgexternal image nino-obeso.jpg
Las desigualdades se hacen sentir, sobre todo, en las necesidades más elementales, como el acceso al agua y los alimentos. El consumo promedio en el mundo encierra fuertes diferencias. Los países desarrollados exhiben un nivel satisfactorio, a pesa de las disparidades internas que subsiguen, la ingesta alimentaría supera en total las 3.000 calorías y llega incluso a ser excesiva (Francia 3.500, Estados Unidos 3.650).

En los países del Sur la situación tiende a mejorar, pero se observan contrastes. El nivel es bastante satisfactorio en América Latina y en el mundo árabe, aunque se registran ciertas diferencias. En la mayoría de los otros países en vías de desarrollo, el consumo global presenta carencias, con niveles que van de 2500 a 2800 calorías. En las regiones más pobre se ubica por debajo de las 2300 calorías, el punto a partir del cual se observa una desnutrición crónica en un aparte de la población. Ello ocurre sobre todo en países africanos, pero también en Asia y en América Latina.
Las hambrunas provocada por sequías e inundaciones tiende a disminuir, gracias a la ayuda internacional y a la acción de las ONG, pero aparecieron otras, generadas por guerras o por política gubernamental. Por otra parte, sigue habiendo penurias alimentarías más o menos prolongadas, cuyos efectos se agravan por las desigualdades en los sistemas sanitarios.
Resulta difícil evaluar la cantidad de personas subalimentadas en el mundo. En 2011 según la FAO, eran más de 800 millones.




external image _40594421_grafsoloalimentos.jpg

Si existen disparidades en el área de las necesidades elementales, las diferencias son aún mayores en los otros terrenos, y se tomas más notoria cuando se trata de consumo de productos relativamente costosos.
Esto es evidente en el sector industrial. El precio de los televisores se redujo notablemente desde la década de 1960, pero es acceso a la televisión sigue siendo tremendamente desigual. En los países ricos, el mercado está casi saturado: en 1997 ya había más de 500 aparatos y por cada mil habitantes, es decir que en promedio cada pareja poseía más de uno Europa del este donde según los países, se contabilizaban entre 150 y 400 televisores por cada 1000 habitantes aún no supero su retraso. En los países del Sur las disparidades son grandes: hay 300 o 400 aparatos por mil habitantes en la nueva economías industriales, pero menos de 8 en los países pobres de América, Asia y sobre todo de África.
El acceso al transporte aéreo es aún más desigual, a pesar de que el coste de los pasajeros también bajo mucho. En algunos países ricos, como Estados Unidos o Australia, el índice es de 1000 a 4000 pasajes anuales por cada mil habitantes en la mayoría de los países de Europa occidental la proporción varía entre 400 y 1000. En Europa Oriental, es inferior a150. En los países del Sur, las diferencias son abismales. De casi 4000 en Singapur, la cifra desciende a menos de dos en ciertos países de África Tropical. Aquí, la brecha global es mucho mayor que en el caso de los televisores: de uno a más de 2000. Una amplia franja de la población mundial, que vive fuera de los circuitos de la globalización, directamente no tiene acceso a los vienes o a los servicios relativamente caros. Se estima que el 80% de los habitantes de planeta solo consume un 20% de todos los recursos.


external image images?q=tbn:ANd9GcT-rCF-cljTnNP-FHTq3ea0JVjfQtCb6uZ98BjOE2JSEUmKLPpT&t=1




Diego Calvo Martínez




Una brecha creciente entre ricos y pobres.



external image graf1.jpg


Lejos de enriquecer a todos los países, la globalización provoca Efectos perversos y exacerba las desigualdades. El aumento de la pobreza ya no es un fenómeno típico de ciertos rincones olvidados del planeta. Se convirtió en un problema mundial.
Nunca fue tan grande la distancia entre ricos y pobres: un 1% de la población mundial (menos de 50 millones de personas) acumula el mismo monto de ingresos que los 2.700 millones de personas más pobres. Y la tendencia, a pesar de algunos procesos de recuperación en Asia, particularmente en China, apunta a un agravamiento de las diferencias: el 20% más rico de la población mundial ve aumentar sus ingresos, en tanto que el 50% más pobre se empobrece aún más, en términos reales. Los directivos de las
grandes multinacionales cobran remuneraciones exorbitantes, que equivalen a los sueldos de varios cientos de miles de obreros no
external image ricos-pobres_jpg_w400.jpg
especializados de sus filiales en los países pobres.
A esta forma tradicional de disparidad se suma el fenómeno de concentración geográfica de la riqueza. Las plazas financieras importantes están ubicadas en apenas 21 ciudades de los países desarrollados, y algunos Estados federales poseen incluso dos grandes centros financieros (Canadá y Suiza). Esos países, que controlan las principales Bolsas, las redes de comunicaciones y el transporte aéreo o marítimo, son también los que exhiben los índices más altos de esperanza de vida y la menor mortalidad infantil. Los países excluidos de los centros de decisiones acumulan desventajas. La ex-trema precariedad, el insuficiente abastecimiento de agua potable y el déficit de los sistemas sanitarios y escolares hacen de las favelas y de otras zonas de miseria los principales focos de epidemias, mortalidad infantil y analfabetismo. Vale la pena destacar que la oposición "países ricos/países pobres" es re-latina. El desarrollo de los medios de comunicación y de los transportes rápidos permite a un pequeño grupo de privilegiados de los "países pobres" acceder a la categoría de elite globalizada, y con-partir sus lugares de actividad y de con-sumo. Los "países ricos" también presentan fuertes contrastes. Su rasgo distintivo es una gran clase media, dotada de todo tipo de equipamientos: casa de fin de semana, buen empleo, computadora, teléfono, automóvil, acceso regular a los transportes internacionales. Sin embargo, en los márgenes se extienden los islotes de miseria absoluta, permanentemente alimentados por los inmigrantes provenientes de los países pobres.


DIEGO GARCÍA CARRIÓN.