1. UN SISTEMA MUNDIAL. Natalia.
2. GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR. ANA SOLANA.
3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN. HIPÓLITO.
4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I). SHEILA.
5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II). DIEGO CALVO.






GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDADES (I).Sheila.

4.1 Los indicadores de desarrollo.
El nivel de desarrollo de un país se mide habitualmente con los siguientes indicadores económicos: Producto Interior Bruto (PIB), PIB real por habitante e Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Actualmente, para precisar más el nivel de desarrollo de un país se utilizan otros dos indicadores:
  • Consumo de calorías. Una persona necesita 2 400 calorías diarias para vivir. Se calcula que en el mundo existen más de 850 millones de personas suficientemente alimentadas.
  • Línea de Pobreza Humana (LPH). Sirve para determinar qué cantidad de personas vive en un país con menos dinero de lo considerado como el mínimo imprescindible. La LPH es variable en cada país, pero sirve para comparar unos países con otros.

external image GDP_nominal_per_capita_world_map_IMF_2008.png








4.2 El desigual acceso a la riqueza en el mundo.
La economía global ha facilitado la existencia de grandes desigualdades entre unas regiones y otras:
  • Estados Unidos, Canadá, Japón y gran parte de los países de la Unión Europea dominan la economía mundial. En 2006, el nivel de renta por habitante y año en algunos de estos países era superior a los 35 000 dólares.
  • Otras regiones, por el contrario, viven en condiciones de miseria. Los países más pobres del mundo tienen una renta inferior a los 1 000 dólares.



external image ninas-india.jpg








1.UN SISTEMA MUNDIAL. NATALIA.
1.1.La globalizacion.
La globalización es un fenómeno caracterizado por la independiencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo.
La globalización se inició a mediados de los años 90 del pasado siglo. Esta definida por los siguientes rasgos:
-Tiene una cobertura mundial, ya que cualquier acontecimiento afecta al mundo en su totalidad.
-Es inmediata, pues gracias a las nuevas tecnologías de información y la telecomunicación, las decisiones tomadas en un lugar pueden tener efectos inmediatos en el otro extremo del planeta.
-Es basicamente económica porque, en la globalización, parece que todo se convierte en mercancía que se compra y se vende.
-Ha transformado las bases de la sociedad, es decir, la manera de producir, de vivir e incluso las formas de gobierno.
-Ha creado una conciencia global:el sentimiento de compartir con personas de todos los rincones del mundo por determinados temas, como la sotenibilidad del planeta y la desigualdad de los seres humanos.
Esta inquietud ha llegado a la creación de organizaciones internacionales dependientes de la ONU y a la creación de movimientos culturales alternativos.
1.2.La globalización económica.
La economía global se organiza alrededor de tres grandes centros de poder económico y político:Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Así mismo, destacan otros centros económicos y políticos secundarios como Australia, India, China y Brasil.
Como consecuencia de la globalización, las empresas de cada región económica tienen áreas preferentes de influencia, si bien la distribución de estas áreas no es fija ni exclusiva.
Un ejemplo de esta situación es el caso de América Central y del Sur que se sitúa en el área de influencia de Estados Unidos, pero esta preponderancia encuentra la residencia de diversos países americanos y la competencia directa de la Unión Europea y del resto del Mundo.
external image mapa+imperialismo.gif
Características de la globalización económica.
La economía global se caracteriza por:
-La concentración del capital y la formación de grandes empresas, que únen a su poder económico una destacada influencia política. Esta concentración ha llegado a ser tan considerable que algunas grandes empresas tienen unos ingresos superiores a los de ciertos países.
-La defensa de la libre competencia. Esto significa que algunos países ricos defienden un mercado libre de obstáculos sin proteccionismos, y consideran que esta libertad será beneficiosa para todos.
Pero estas ventajas unicamente se dan cuando el libre mercado se desarrolla entre países iguales.
La situación es muy distinta cuando la libertad del mercado relacionada a grandes compañías de países poderosos con pequeñas empresas de países en desarrollo.
-La facilidad de un movimiento de los capitales por bolsas mundiales. El dinero se invierte en los lugares que ofrecen oportunidades mas ventajosas y hacen posible el desarrollo de actividades industriales y terciarias y la creación de empleo y riqueza.
Sin embargo, el capital puede retirarse con rapidez y causar graves crisis en los países donde fue invertido, cuando se detecta algún inico de peligro: reivindicaciones laborales, exigencias medioambientales, presión fiscal o incremente de la inseguridad política.

6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO. ALBERTO.
La existencia de paises subdesarrollados se atribuye a tres motivos principales: los desequilibrios demograficos, la descolonizacion y la globalizacion.
LOS DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS
Las estadisticas muestran que la natalidad tiende a disminuir en todo el mundo, sin embargo, en los paises pobres sigue siendo elevada. Como, además, tiene a reducirse la mortalidad infantil, el resultado es una poblacion joven muy numerosa. Esta poblacion joven tiene una serie de necesidades a las que no puden acceder, pues la riqueza de los paises pobres crece a un ritmo inferior al de la poblacion, por lo que la pobreza aumenta. La falta de puestos de trabajo hace que esta poblacion joven intente emigrar hacia los paises ricos, como unica salida a su situacion de pobreza.
external image magazine_img_234_0.jpg
external image africa.jpg
LA DESCOLONIZACION

Gran parte de los paises pobres fueron antiguas colonias dominadas por potencias europeas, que explotaron sus riquezas en beneficio propio. Cuando estas colonias consiguieron la independencia, en general a mediados del S XX, contaban con escasos medios materiales y con una poblacion poco preparada. De hecho, los nuevos paises han continuado bajo el dominio economico de sus antiguas metropolis, que siguen explotando sus recursos naturales, ocupan a parte de la mano de obra en sus minas y plantaciones e interfieren, incluso, en los asuntos politicos. Por otra parte, la descolonizacion ha venido seguida de interminables guerrasque arruinan los paises, consumen los prestamos internacionales en la compra de armas y causan miles de refugiados.

LA GLOBALIZACION Y LA DEUDA EXTERNA
La globalizacion economica se basa en la libre competencia y en la empresa privada. Los paises pobres dificilmente pueden competir con las empresas de los paises ricos, que expoltan o compran sus productos a precios muy bajos. Por el contrario, les venden productos a servicios a precios muy elevados, con lo que obtienen maximos beneficios. El comercio desigual endeuda a los paises pobres, que para crecer necesitan construir infraestructuras, crear servicios y comprar maquinaria y patentes. Para disponer de capital, los paises pobres piden creditos a los paises ricos o a entidades financieras internacionales, a cambio de pagar unos intereses mientras no se devuelva la deuda. Con frecuencia, los paises pobres no puden hacer frente, ni siquiera, al pago de los intereses, y la deuda externa se va acumulando hasta ahogar la economia del pais. Para pagar los intereses de la deuda, los gobiernos necesitan dinero, que recaudan mediante los impuestos. Los agricultores unicamente pueden obtener el dinero de los impuestos cultivando productos para la exportacion. Ello explica la carencia de alimentos y las hambrunas, en años de escasa cosecha. Por otra parte, los creditos, en ocasiones, no se invierten en beneficio del pais, pues se dedican a la compra de armas o al enriquecimiento de las minorias en el poder. La paz, la eleccion de gobiernos democraticos y el respeto a los derechos humanos son premisas basicas para el desarrollo.
external image 145284_globalizacion.jpg
MEDIDAS DE FUTURO
La humanidad es consciente de la desigualdad existente entre el mundo rico y el pobre. Diferentes sectores politicos y organizaciones proponen medidas, para tratar de superar las situaciones de pobreza:
- Condenar o anular la deuda externa de los Estados mas pobres. Aunque estos paises no devuelvan los creditos, ya habran pagado con creces la cantidad prestada, a traves del desembolso de los intereses.
- Dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta de los paises ricos para la ayuda al desarrollo, pero se esta muy lejos de cumplir ese objetivo.
- Establecer un comercio justo, de manera que los productores de los paises mas necesitados reciban un precio adecuado por sus productos, protengiendo de esta manera sus exportaciones.


external image 07reclamalo.png











5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II).

5.1. El desigual acceso al bienestar
En esta época de globalización económica, las diferencias en el bienestar entre países pobres y los países pobres y los países ricos son cada vez mayores.
Además el PIB real por habitante, otros indicadores básicos para comprender estas desigualdades son las esperanza de vida y el acceso a la educación de la población.



external image pobre.gif
external image rico.gif





La esperanza de vida
El informe de la ONU de 2006 sobre el desarrollo humano sitúa la esperanza media de vida al nacer en 67 años. Esta cifra, sin embargo, oculta graves desigualdades pues en los países ricos, la media es de unos 78 años, mientras que en los pobres, se sitúa alrededor de los 53.
Las cifras para África Subsahariana son alarmantes: 46 años, con clara tendencia a bajar, debido a la incidencia de enfermedades como el SIDA, virus que afecta principalmente a mujeres y a niños, y también el paludismo y la tuberculosis.

external image edc-pa-447-grafica-03.gif





La educación

El informe de la ONU de 2006 refleja la mejora en el acceso a la educación. El 82% de los adultos del mundo sabe leer y escribir, lo cual a reducido la cifra de analfabetos en 100 millones de personas desde 1990.
Pese a los datos optimistas, 115 millones de niños no están escolarizados, de los cuales 62 millones son mujeres. Las desigualdades de género tienden a reducirse, pero las mujeres analfabetas aún representan dos terceras partes del total mundial.
La desigualdad de oportunidades educativas entre países ricos y países pobres sigue siendo abismal: mientras en Noruega alfabetización es total y casi total en España, en Níger solo 18 de cada 100 adultos sabe leer y escribir.

external image 1238507791_0.jpg




5.2. El hambre y la sobre alimentación

Más de 850 millones de personas pasan hambre en el mundo. Esta cantidad aumenta unos 4 millones al año, especialmente en el continente Africano.
Entre las causas naturales del problema están las sequías, las inundaciones, las heladas y las plagas.
Sin embargo, las causas humanas influyen cada vez más: las guerras y las decisiones políticas y económicas, como el destinar parte de las tierras de cultivo a productos de exportación.
Como contraste, en los países ricos, como Estados Unidos, la obesidad se está convirtiendo en un problema sanitario. Afecta a niños y adultos, debido al consume excesivo de grasas y calorías.

external image HambreAfrica.jpe























































































































































FECHA LÍMITE MIÉRCOLES 15 DE JUNIO.