.1. España: una democracia. Empieza en el punto 1.3. Ana Monedero
2. La organización territorial de España. Félix Navarro.
3. El Estado de las Autonomías. Marcos Navarro.
4. La sociedad española. Pablo Salamanca.



1.ESPAÑA: UNA DEMOCRACIA.
-LA DIVISIÓN DE PODERES
Uno de los principales organizativos de las democracias parlamentarias es la división de poderes. En ese principio se basa la forma de gobierno establecida enla Constituciónespañola.
En el Estado español la función legislativa (hacer leyes) corresponde al Parlamento; la función ejecutiva (aplicar las leyes), al
external image congreso-diputados.jpg
Gobierno; y la función judicial (controlar que se apliquen las leyes y hacer justicia), a los jueces y a los tribunales de justicia.

-EL PARLAMENTO
En España el parlamento se denomina Cortes Generales. Está formado por
dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado, elegidas por todos los ciudadanos en elecciones libres y periódicas, cada cuatro años.
Las Cortes ejercen dos funciones fundamentales: la legislativa, que consiste en la elaboración y la aprobación de las leyes; y la de control del Gobierno.
El Gobierno y su presidente son elegidos en el Parlamento y están sometidos a su vigilancia. Incluso pueden hacer dimitir al Gobierno si no están conformes con su política, utilizando para ello la moción de censura.

-EL GOBIERNO
El Gobierno español esta formado por el Presidente (elegido por el Parlamento) y los Ministros (elegidos por el Presidente).
El Gobierno es el órgano que fijas los objetivos que deben alcanzarse, por ejemplo, en agricultura, industria, sanidad o educación; y decide cuales son las estrategias y los medios (subir impuestos, reducir gastos, etc.) para alcanzar estos objetivos.
Una vez determinadas estas estrategias y los medios que se han de seguir, el Gobierno las ejecuta a través de los Ministerios y demás órganos dela Administración.

-JUECES Y TRIBUNALES DE JUSTICIA
La aplicación de las leyes la llevan a cabo los jueces y los tribunales de justicia, que son independientes de los demás poderes del Estado.

-PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOSexternal image Partidos+pol%C3%ADticos.bmp
En España los ciudadanos elegimos, cada cuatro años, a los miembros del Congreso y del Senado, a los miembros de los Parlamentos Autonómicos y a los concejales de los respectivos ayuntamientos, así como a los miembros del Parlamento Europeo que corresponde designar España. Salvo en este último caso, de los órganos elegidos por los ciudadanos surgen los gobiernos por respectivas instituciones.
Los partidos políticos son los canales a través de los cuales los ciudadanos suelen participar en la vida política. En España hay numerosos partidos políticos, que suelen ser de ámbito estatal, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) o Izquierda Unida (IU), o de ámbito autonómico, entre los que destacan Convergencia i Unió (CiU), Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Andalucista (PA).


2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA.
2.1. MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Según la Constitución, el estado español organiza el territorio en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
Los municipios y provincias son unidades administrativas muy antiguas. El modelo de Estado, establecido por la Constitución de 1978, generalizó las Comunidades Autónomas como formas de autogobierno regional descentralizado.
El artículo 138 de nuestra Constitución garantiza que exista un equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, ya que todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier territorio del Estado.
2.2. LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Los municipios son las unidades territoriales y administrativas más elementales del Estado. Un municipio puede estar formado por uno o más núcleos de población y se rige a través de la administración local que, por ser más cercana al ciudadano, es la que mejor y más rápidamente puede solucionar sus problemas.
La administración municipal se ejerce en el territorio en el que un Ayuntamiento tiene competencias. España cuenta con 8104 municipios. La capital del municipio es la localidad donde tiene la sede del Ayuntamiento.
El gobierno de un municipio es responsabilidad del Ayuntamiento, y está formado por el alcalde y varios concejales. Los responsables del gobierno de un municipio se eligen democráticamente. El pueblo elige a los concejales mediante votación y éstos a su vez eligen al alcalde.
Los municipios o entes locales obtienen los medios suficientes para desempeñar sus funciones por una parte a través de los tribunales propios y, por otra, mediante los que recauda el Estado y su Comunidad Autónoma.
La cantidad que reciben los Ayuntamientos por parte de estos organismos depende, fundamentalmente, de su número de habitantes.
2.3. LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL
Las provincias son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios. La administración provincial es una división territorial y, al mismo tiempo, una entidad local.
La división provincial del territorio español es una institución con una larga tradición, que ha tenido que ir adaptando sus funciones a las diferentes situaciones históricas.
Actualmente la división provincial tiene tres funciones básicas:
  • Servir de limitación electoral del Estado.
  • Servir de división territorial de la administración periférica del Estado central, representada en la figura del subdelegado del Gobierno.
  • Ser una entidad local de mayor rango, cuya función es precisamente cooperar con los municipios. Por ello, os diputados de la Diputación Provincial se escogen entre los concejales electos y el Presidente de la Diputación es escogido por los diputados electos.
El gobierno de las provincias está a cargo de las diputaciones provinciales.
external image 20070410klpgeodes_51.Ees.LCO.png


3.EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

La transición española de la dictadura general Franco a la democracia comportó un cambio muy importante en la vida política y en la organización territorial del Estado español, que se concretó en la redacción de una Constitución.
3.1. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
En diciembre de 1978 se ratificó mediante un referéndum la nueva Constitución. Esta ley fundamental reconocía el derecho de las nacionalidades y de las regiones a constituirse en Comunidades Autónomas.
Asó, el Estado español, que estaba organizado de una forma centralista, adoptaba una forma de organización descentralizada, dando un margen de autogobierno a las Comunidades Autónomas.
Según el artículo 2 de la Constitución, las provincias con características históricas, culturales y económicas comunes, podían constituirse en autonomías. Entre 1979 y 1983 se organizaron las 17 Comunidades Autónomas actuales, siete de las cuales tienen una única provincia.
3.2. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA.
Los estatutos de autonomía recogen las instituciones, normas y competencias por las que se rige cada Comunidad Autónoma y por las que recibe los recursos económicos necesarios para ejercerlas.
Una vez redactado el Estatuto, primero ha de ser aprobado por mayoría en su territorio y, después, es elevado a las Cortes Generales, donde pasa primero por el Congreso de Diputados y luego por el Senado. Si lo aceptan, lo ratifican por medio del voto.
Una vez aprobado el Estatuto, el Rey lo sanciona y lo promulga como ley.
Las competencias autonómicas.
Pueden ser plenas o compartidas con el Estado.
  • Son competencias plenas, por ejemplo, la organización de sus instituciones de autogobierno, el urbanismo, la vivienda, el patrimonio monumental, la sanidad, etc.
  • Son competencias compartidas, por ejemplo, la gestión de las carreteras o la legislación laboral.
3.3. ISTITUCIONES AUTONÓMICAS DE GOBIERNO.
La Comunidad Autónoma o institución de autogobierno está integrada por:
  • Una asamblea o parlamento en el cual se discuten y se aprueban las leyes, se controla la acción del gobierno autonómico, se elige el Presidente y se aprueban los presupuestos.
  • El Presidente autonómico representa a la autonomía y forma y dirige el gobierno. El Presidente es elegido por la asamblea y es nombrado por Rey.
  • El Gobierno o Consejo ejecuta y hace cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento y aquellas sobre las cuales comparte competencias con el Estado.
El Gobierno de la Comunidad Autónoma está formado por el Presidente y los Consejeros.
En las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias cada isla tiene una administración propia en forma de ‘‘Consell Insular’’(Illes Balears) o de cabildo(Canarias).


4.LA SOCIEDAD ESPAÑOLA


4.1LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
La sociedad española hasta la década de los sesenta era un sociedad rural basada en la agricultura y la ganadería, después de su industrialización y modernización España a día de hoy es un ejemplo de sociedad postindustrial en la cual predomina el sector servicios. Unido a todo esto hay un cambio en el modo de vida ya que la gente prefiere la vida urbana y nuevas costumbres y modas a la vida de tradición rural de antaño.



4.2 CAMBIO EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR.
Los cambios en la estructura familiar ha sido significativa en lo hogares españoles como por ejemplo la familia extensa tradicional ya no está formada por abuelos padres e hijo si no que ahora este modelo de familia deja paso al de la familia nuclear , formado por los padres y los abuelos.

Actualmente y como consecuencia de los fenómenos migratorios las parejas pueden ser de distinta nacionalidad moralidad religión... .La legislación española actual permite el matrimonio entre personas de un mismo sexo.




4.3 LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL REMUNERADO
Tradicionalmente las mujeres siempre han estado vinculadas a las tareas domésticas de manera que su trabajo no es remuneradoy a menudo ni tan solo reconocido.

Sin embargo en las últimas décadas la mujer se ha incorporación masiva pues en 1975 el número de mujeres que recibía una remuneración era de 2'3 millones y en 2005 eran ya más de 7'5 millones. Todo esto ha presentado un nuevo enfoque a las economía española y un desarrollo de esta y cambios en la organización de la familia y sociedad.

El problema que plantea todo esto es que hay veces que el sueldo de las mujeres es más bajo.
external image images?q=tbn:ANd9GcRRpHO3Ndjmaepeu4rdiNKfQztntG8GNvvtix2dAfbbNImxzhII




4.4 UN NIVEL DE BIENESTAR ELEVADO
España actualmente se encuentra entre los países más avanzados del mundo . El bienestar se relaciona con el crecimiento económico (la renta) la calidad de vida ( el empleo y sus condiciones) y el nivel de asistencia ( acceso a centros sanitarios educativos de ocio...). Todo esto se mide con indicadores como:

La enseñanza:en España la escolarización es obligatoria y gratuita desde los tres años hasta los 16 la tasa de analfabetismo es de las más bajas del mundo. En España ha aumentado el número de estudiantes universitarios , especialmente mujeres.

La sanidad: desde 1986 todos los ciudadanos residentes en España tienes derecho a una sanidad gratuita.


La esperanza de vida:es de las más elevadas del mundo. Actualmente la población de mayores de 65 años es bastante mayor que la del siglo XX , por tanto ha crecido notablemente.


El consumo: al aumentar los niveles de renta han aumentado los niveles de consumo.