1. El proceso de creación de la Unión Europea. Irene Martínez.
2. La Unión europea. María Merino.
3. Las instituciones de la Unión Europea. Minerva Mesas.
4. España en la Unión Europea. Álvaro Molina





FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 15 DE JUNI


maestro aqui dejo mi trabajo : Maria Merino Jimenez





EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA.

1.1 La necesidad de un bloque comercial europeo.
La creacion de un mercado co,ún europeo no era una idea nueva. No obstante, las primeras propuestas viables se plasmaron en el Trarado de Roma, firmado en 1957 por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El Tradtado de Roma preveía que la prosexternal image Firma.jpgperidad de la Comunidad Económica Europea (CEE) y, por lo tanto, su unidad política y económica, dependerían de un mercado interior único. Para conseguirlo, la CEE estableció una serie de políticas concretas sobre la libre circulacion de bienes, servicios, personas y capitales. También fomentó una serie de medidas como la libertad de competencia y el desarrollo de unas leyes comunes por las que se gobernarían los Estados miembros.

Antes de la creación del mercado único europeo, los mercados nacionales no podían competir de manera eficaz con los recursos y potenciales de, por ejemplo, Estados Unidos y Japón.

Sólo el reto de disponer de un mercado único de millones de personas permitiría la existencia de economías de escala en la que fabricación, la investigación y la innovación, que abaratarían los costes unitarios de los productos al aumentar la cantidad total producida.
Los Estados de la futura Union Europea gastaban tanto en investigación como Japón, pero como lo hacían de forma fragmentaria, derrochaban recursos y esfuerzos que impedían poner en marcha proyectos de mayor envergadura. Además, la fabricación y distribución de un nuevo producto se complicaba ante los requisitos impuestos por la diversidad de leyes de cada país.


1.2 LA UNIÓN EUROPEA.
En 1992, con el Tratado de la Unión Europea, el espacio de libre circulación, sin fronteras internas entre los Estados miembros de la UE, empezó a ser una realidad.
Este Tratado, firmado en Maastrcht, decidió la unión monetaria, creó mecanismos de participación ciudadana a través de las elecciones al Parlamento Europeo, estableció nuevosderechos para los ciudadanos, fijó políticas de solidaridad interna con las regiones menos desarrolladas y planteó objetivos para la polítoca exterior y la defensa común.

Unade las iniciativas con efectos más importantes ha sido la aprobación de la Unión Económica y Monetaria( UEM). a partir del 1 de enero de 1999, el euro se convertía en la moneda común para once de los quince Estados miembros. Posteriormente, Grecia y Eslovenia se incorporaron a la UEM.

El 1 de enero de 2002, el euro empezó a circular de la forma efectiva. El euro elimina muchos obstáculos para la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
  • 1951: Francia, Alemania( antigua RFA), Bélgica, Países Bajos, Italia y Luxemburgo firman en París el tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero( CECA).
  • 1957: Creación de la Comunidad Económica Europea, con la firma de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania( RFA) e Italia del Tratado de Roma el 25 de marzo.
  • 1973: El 1 de enero se integran en la CEE Dinarmarca, Irlanda y el Reino Unido.
  • 1981: Grecia se incorpora a la Comunidad Económica Europea el 1 de enero.
  • 1986: España y Portugal se integran en la CEE el 1 de enero. Este mismo año se firma el Acta Única Europea( que entró en vingor el 1 de julio de 1987).
  • 1992: En febrero se firma el Tratado de Maastricht y la CEE pasa a denominarse Unión Europea. Se contempla la moneda única para el 1 de enero de 1999.
  • 1995: Austria, Finlandia y Suecia se incorporan a la Unión Europea el 1 de enero de 1995.
  • 2002: El euro empieza a circular el 1 de enero en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia , Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
  • 2004: Chipre, Estonia, Hungría, Malta, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia se integran en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.
  • 2007: Rumania y Bulgaria se incorporan a la Unión Europea el 1 de enero de 2007. Eslovenia empieza a utilizar el euro como moneda propia.



1.3 LA UNIDAD DE EUROPA.
A pesar de su diversidad, los países que componen la UE se rigen por unos mismos valores findamentales: la paz, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
Todos ellos tratan de promover estos valores, ser prósperos y compatir esa prosperidad, y ejercer una influencia colectiva en la escena mundial.

Durante medio siglo, la UE ha aumentado el nivel de vida de sus ciudadanos hasta cotas sin precedentes. Han creado un mercado común sin fronteras interiores y una moneda única, el euro. La Unión Europeaexternal image images?q=tbn:ANd9GcRJ-jppls_QQcNubsfyW2WlxqAeMXkHsbV9SMs95ISholB84ey9tQ es una gran potencia económica y el líder mundial en ayuda es el desarrollo.

Si bien puede considerarse un éxito la consolidación del mercado comercial unificado, el otros aspectos tales como la política exterior, la defensa o incluso los aspectos sociales y cultirales, las debilidades son todavía muy significativas y se está lejos de consegur un funcionamiento óptimo y común.





España en la Unión Europea: Álvaro Molina Haro






España en la Unión Europea.


ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA
ESPAÑA EN EUROPA
Los primeros pasos en la construcción europea (constitución de la CECA en 1951y de la CEE en 1957) se dieron sin contar con España que, al estar entonces sometida a un régimen dictatorial y no democrático, no cumplía con los requisitos exigidos por los Estados fundadores del proyecto.
external image images?q=tbn:ANd9GcSYdKLv8rUIItRY2dxmnk8E1FgAepMQDIA_onqjhgEY40GFbuUl
En febrero de 1979, con España en democracia, se abrieron las negociaciones para la adhesión española a la CEE. Estas negociaciones se prolongaron durante siete años y se caracterizaron por la necesidad de adaptación de la economía española a la economía comunitaria, sobre todo en el ámbito de la producción agraria y pesquera.
España solicitó tiempo para su adaptación en aspectos relacionados con la unión aduanera y con el fin de determinados monopolios, para permitir la integración progresiva de algunos sectores productivos.


LA CEE TRAS LA INCORPORACIÓN ESPAÑOLA
Con la entrada de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea en 1986, este organismo pasó a tener 329 millones de habitantes.
España tuvo ocho votos en el Consejo de Ministros, mientras que la Comisión Europea pasó a estar integrada por 17 Comisarios, dos de ellos españoles.
Tras las ampliaciones de 2004 y 2007, España cuenta con un único Comisario, como el resto de Estados miembros, y con 54 diputados en el Parlamento Europeo de 736 miembros.

BALANCE DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA UNIÓN EUROPEA
El desarrollo económico y social que disfruta España hoy en día se debe, en parte, al propio proceso de integración europea-
España ha recibido fondos de la UE por valor del 0,8% del PBI cada año desde 1987. La renta per cápita española, en 1986, apenas llegaba a un 68% respecto a la media comunitaria, mientras que actualmente se sitúa en el 97,7% y las ayudas de la UE han creado unos 300 000 empleos anuales en España.
Además, un 90% de la inversión que recibe España del exterior proviene de la Unión Europea.external image herenciazp07.jpgeste es el balance actualmente
LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS**
Los fondos comunitarios han servido para financiar numerosos proyectos es España tales como:
  • La construcción del 40% de los tramos de autovía que cruzan el Estado español.
  • Las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la expansión del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Programas educativos como Lingua o Erasmus, de los que se han beneficiado 180 000 estudiantes.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea, que asegura tratamiento médico y quirúrgico para los españoles que viajen a los demás países de la Unión.
  • La restauración del patio de loa Leones de la Alhambra de Granada y del Monasterio de Guadalupe o la reconstrucción del Teatro Liceo de Barcelona tras su incendio.




3. Las instituciones de la Unión Europea pag 186-187 Minerva Mesas
La Unión Europea esta formada por una serie de organizaciones supranacionales, es decir, instituciones que se hallan por encima de Estados y de las que forman parte representantes de dichos Estados.A continuación vamos a conocer las instituciones más importantes.

3.1. EL CONSEJO EUROPEO
external image consejo-de-europa.jpg

El Consejo Europeo está compuesto por jefes de estado o de Gobierno de los Estados miembros, acompañados de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.
Es el máximo órgano político de la UE y está encargado de definir las orientaciones generales de actuaciones y desarrollo.








3.2. EL CONSEJO DE MINISTROS
external image consejo-ministros2.jpg
El Consejo de Ministros está formado por representantes de los Estados que integran la UE. Generalmente, se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de los distintos países miembros. Cuando el asunto tratado lo requiere, asisten a la reunión otros ministros, como el de Educación, el de Sanidad, etc.
En el Consejo de Ministros se toman las decisiones mas importantes y se coordinan las actuaciones de los distintos Est
ados de la UE.
Las decisiones se toman por unanimidad o por mayoría. El número de votos de cada Estado depende de la cantidad de población del país.

3.3. EL PARLAMENTO EUROPEO
external image parlamento_europeo2.jpgEl Parlamento Europeo es elegido por sufragio universal. Cada Estado elige a sus eurodiputados, es decir, a sus representantes al Parlamento Europeo. Éstos se organizan en grupos políticos, según los partidos que representan.
El Parlamento ejerce la función legislativa, es decir, puede hacer y reformar leyes; y aprueba los presupuestos de la UE. Se organiza en comisiones para trabajar temas concretos y controla al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea.

3.4. LA COMISIÓN EUROPEA
external image comision-europea-2009.jpgLa Comisión Europea ejerce la función ejecutiva. Garantiza el cumplimiento de las normativas europeas, propone los textos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo de Ministros, controla el cumplimiento de los acuerdos y tratados y elabora los presupuestos para el Parlamento y el Consejo.
La Comisión esta formada por el Presidente y los Comisarios. Todos ellos son elegidos por los Estados miembros para un mandato de cuatro años.




3.5. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA
external image A413.jpgEl Tribunal de Justicia ejerce la función judicial. Garantiza el respeto, la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias. Esta formado por un juez de cada país miembro, que se renueva cada cinco años. Este tribunal atiende a los ciudadanos e instituciones comunitarios que lo necesitan.






3.6. EL DEFENSOR DEL PUEBLO
external image ombudsman2.jpgEl Defensor del Pueblo puede ser consultado por los ciudadanos de los Estados miembros si consideran que han sido tratados injustamente por alguna institución de la Unión Europea.









3.7. OTRAS INSTITUCIONES
Otras instituciones de la UE son el Banco Central Europeo, que gestiona el euro y la política monetaria de la UE, y el Tribunal de Cuentas, encargado de controlar los gastos de la Unión.
También pertenecen a la UE el Comité de las Regiones, que representa a las autoridades locales y regionales; el Banco Europeo de Inversiones, órgano que financia el desarrollo de los sectores económicos comunitarios que lo necesitan; y el Consejo Económico y Social, representante de la sociedad civil organizada (sindicatos, empresarios, consumidores, etc.)