EMIGRACION ECONOMICA A EUROPA (1960-1973) ALBERTO
Desde el final de la Guerra Civil en 1939 y hasta 1950 la economia española estuvo caracterizada por un periodo de autarquia y de proteccionismo economico, que mantuvo al pais en una situacion clara de aislamiento y de estancamiento economico. En la decada de 1950 comienza un proceso de recuperacion y de liberalizacion de la economia con la progresiva apertura al exterior. En esta decada empieza a detectarse un movimiento de la poblacion hacia las regiones economicamente mas favorecidas de Madrid, Barcelona y provincias costeras vascas, que se acelera en la decada siguiente. Este motivo interior fue en la mayoria de los casos una etapa previa a la migracion porterior a Europa. Con la entrada en vigor del Plan de Estabilizacion el 21 de julio de 1959, se instaura un proceso de
external image emigrantes.jpgcrecimiento y modernizacion, favorecido en gran parte por los creditos extranjeros. En las areas rurales comienza una mecanizacion de la agricultura, con la consiguiente perdida de puestos de trabajo y disminucion de la poblacion activa ocupada en este sector. En las grandes areas economicas de la Peninsula, el sector secundario y terciario solo puede absorver una parte de la mano de obra que acudia en busca de trabajo y es a partir de entonces cuando se produce un movimiento de poblacion hacia los paises europeos industrializados que contaban con un aumento de la demanda de mano de obra, consecuencia de un desarrollo economico favorable. Emigracion, al mismo tiempo, fomentada por el Estado español, que tiene como objetivo evitar que las altas cifras de desempleo no perjudiquen el proceso incipiente de crecimiento. En este contexto, el fuerte volumen de emigracion transoceanica que se habia dirigido fundamentalmente a América Latina durante el S XIX y XX comienza a frenarse y se detecta, desde mediados del S XX, una nueva corriente de flujos migratorios a los paises de Europa occidental, dando como resultado que entre 1959 y 1973 salieran de España mas de 2 millones de personas, si tenemos en cuenta tambien la emigracion no gestionada por el Instituto Español de Emigracion.
FACTORES DE EXPULSION Y DE ATRACCION
Un importante contingente de emigrantes procede de las regiones de Andalucia y Galicia. La existencia de una estructura agraria caracterizada por la pequeña y gran explotacion, determinan en ambas regiones la fuerte emigracion. Otras regiones de procedencia son Castilla y Leon, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Importantes factores de expulsion son, junto a las transformaciones detectadas en el ambito rural, las derivadas de una estructura demografica caracterizada por la existencia de unas altas tasas de natalidad y un elevado crecimiento natural de la poblacion que, al no ir acompañado de un crecimiento paralelo de los recursos economicos, da lugar a una significativa presion demografica en estas areas. Unido, todo ello, a una falta de empleo en otros sectores economicos. Los principales paises de destino fueron Alemania, Suiza y Francia, destacando en esta ultima la emigracion de temporeros para la recogida de productos agricolas en determinadas epocas del año que ya habia existido desde el siglo XIX. Otros paises a los que acudieron los emigrantes españoles, aunque en menor proporcion, fueron.... SIGUE DEBAJO DIEGO CALVO O FELIX... NO ME ACUERDO!
external image destin10.gif


LOS EFECTOS DE LAS MIGRACIONES.
3.1 EFECTOS EN LA ECONOMÍA YEN LA SOCIEDAD
· LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS.
Las migraciones internacionales tienen importantes efectos económicos, porque una buena parte de los ahorros que los trabajadores inmigrantes consiguen reunir, se transfieren, lo que en ocasiones supone una fuente de ingresos muy destacada para los países de origen.

Aunque no hay cifras fiables, se calcula que en 2005 el valor de estos lujos internacionales dedinero procedentes de los ahorros de los inmigrantes ascendía a 230.000 millones de dólares.

Los migrantes también benefician las economías de los países de destino ya que acostumbran a ser mano de obra joven y dispuestos a realizar los trabajos más diversos, lo que revitaliza el mercado laboral interno.
Los trabajadores inmigrantes contribuyen también con sus ingresos y, a la vez, son un importante colecctivo de consumidores, lo que reactiva la economía del país que los acoge.

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES.
En ocasiones, los inmigrantes son personas con una alta cualificación profesional o académica, cuya información se ha realizado en el país de origen: ello beneficia al país receptor y empobrece al país emisor.

Por otro lado, los inmigrantes pueden contribuir decisivamente a modificar las pautas demográficas, como ha sucedido en muchos países europeos( Suecia, España).

Los inmigrantes jóvenes acostumbran a tener más hijos que los residentes del país, de manera que la inmigración contribuye a que la tasa de natalidad aumente.


LAS CONSECUENCIAS CULTURALES.
La inmigración permite el contacto con diferentes culturas y la posibilidad de mezclarlas con las tradiciones locales. El conjunto de la sociedad se beneficia de una mayor diversidad cultural.


3.2 EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN.
Tradicionalmente, ha existido una emigración desde las antigüas colonias hacia los países colonizadores, así muchos argelinos, tunecinos y marroquíes han emigrado a Francia porque, además de ser su antigüa potencia colonial, el idioma y ciertos lazos culturales facilitaban la relación. Lo mismo sucedía con el Reino Unido y los países de Pakistán, India y Blangla Desh.

En la actualidad, esta emigración entre las antigüas colonias y sus respectivas metrópolis aún es importantes. Sin embargo hoy, la información sobre la posibilidad de encontrar trabajo o facilidad para entrar a un país llega a todo el mundo.
Las redes de migración, legales o no, se aprovechan de la globalización y del empleo precario, se diversifican y se dirigen en general desde los países pobres a los países ricos.

Por otra parte, hay ciertos países que durante muchos años han sido emisores de emigrantes y que hoy se han convertido en países receptores: España es un ejemplo de ello.


3.3 MIGRACIONES ILEGALES DE MANO DE OBRA.
Junto a los lujos oficiales y regulados de migrantes, siempre han existido unos lujos no reconocidos legalmente. El reclutamiento ilegal de mano de obra en otros países existe desde hace mucho tiempo, pero desde 1990, aproximadamente, se ha registrado un crecimiento muy notable.
El paso ilegal de trabajadores de un país a otro es un negocio que resulta muy rentable para las redes de traficantes: regun la ONU esta actividad generó 7500 millones de dólares en 2004.

1. LAS MIGRACIONES EN LA ACTUALIDAD. Diego García.

2. LAS RUTAS DE LAS MIGRACIONES. Sara Grande.
3. LOS EFECTOS DE LAS MIGRACIONES. Irene.

4. LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA. María Merino.
5. LA INMIGRACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS. Minerva.
6. PROCESOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA. MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA MODERNA. Ana Monedero. FOTOCOPIA.
7. LA ÉPOCA DE LAS GRANDES MIGRACIONES 1860-1930. EL DESTINO AMERICANO. Ana Solana. FOTOCOPIA.
8. EMIGRACIÓN AL NORTE DE ÁFRICA Y A FRANCIA. FÉLIX. FOTOCOPIA.
9. EMIGRACIÓN ECONÓMICA A EUROPA 1960-1973. PABLO SALAMANCA. FOTOCOPIA.

FECHA MÁXIMA MIÉRCOLES 15 DE JUNIO

MAESTRO AQUI DEJO MI TRABAJO:MARIA MERINO JIMENEZ










1 LAS MIGRACIONES EN LA ACTUALIDAD.

ESTO TAMBIÉN ESTARÁ COLGADO EN MI PÁGINA DE ALUMNO POR SI A CASO SE BORRA.

La era de las migraciones
external image migracion1.jpg



Cada día miles de personas dejan sus lugares de origen para emprender un viaje que los ha de llevar con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
Las corrientes migratorias actuales afectan a casi todos los países del planeta, ya sean como emisores o como receptores de población.

En un mundo cada vez más globalizado y más interconectado el fenómeno migratorio, ha adquirido una dimensión planetaria de ahí que pueda hablarse de la era de las migraciones.

Los migrantes
Existen diferentes grupos de población emigrante.
external image Migrantes.jpg


Según su formación

  • Cualificados. Personas con estudios que no encuentran trabajo para el que están preparados en su país de origen.
  • Sin información.Personas que no han tenido acceso a una educación y sólo pueden ocuparse, cuando llegan al país de destino, en trabajos poco cualificados y frecuentemente mal pagados, como tareas del servicio doméstico, los trabajos agrícolas, etc.

Según su situación laboral o política

  • Legalizados. Hombre y mujeres en situación de residencia temporal o permanente autorizada.
  • Refugiados. La intolerancia y las guerras étnicas en muchos países han provocado el éxodo de grandes grupos humanos.
  • Indocumentados. Es un tipo de migración ilegal, masiva que resulta difícil de controlar y exige medidas humanitarias. Mexicanos que intentan entrar en Estados Unidos y personas procedentes del Norte de África que tratan de llegar a Europa, constituyen algunos ejemplos.

Según el ámbito de desplazamiento.

  • Nacionales. Cuando se realiza un cambio de residencia dentro del mismo país.
  • Internacionales. Los emigrantes cruzan las fronteras para desplazarse entre Estados.


Las causas de los desplazamientos

Aunque no existen estadísticas precisas, el Fondo de población de as Naciones Unidas calcula que el número de personas que viven fuera de sus países de origen habría pasado de 75 millones en 1965 a 150 millones a comienzos del siglo XXI, lo que supone un 2% de la población mundial.

Factores de expulsión
external image pg31_grafico09.jpg


El mayor número de desplazamientos se origina por motivos económicos y el resto emigra por motivos políticos, por catástrofes medioambientales o por motivos socioculturales.

Factores de atracción

Los factores de atracción en los países de destino también son diversos: el saber que en determinados países hay trabajo abundante y que el nivel de vida es elevado atrae a muchos emigrantes.

La generalización de los estilos de vida occidentales por todo el planeta también actúa como factores de atracción, pues los canales de las televisiones europeas y norteamericanas transmiten una imagen de riqueza y prosperidad que puede decidir la emigración de muchas personas aunque no tengan una necesidad urgente de dejar sus lugares de origen.



LA EMIGRACIÓN: UN FENOMENO GLOBAL
external image 06_sive%5B1%5D.jpg
ElMarine 1, 13 de febrero de 2007. El barco que llevaba más de dos meses de travesía buscando un país de acogida, fue rescatado por una patrullera española en aguas internacionales frente a Mauritania.
Después de que los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos pasaran una semana sin conseguir permiso para desembarcar, pudieron ser atendidos en tierra firme gracias a un acuerdo entre España, Mauritania y Guinea.
Entre los inmigrantes asiáticos había indios, paquistaníes, afganos y ciudadanos de Si Lanka. Los inmigrantes africanos procedían de Cota de Marfil, Liberia, Sierra Leona y Guinea. La mayoría de estas personas han sido repatriadas a sus países de origen y se negocia el derecho de asilo político para 35 de ellos.




2. LAS RUTAS DE LAS MIGRACIONES

2.1. Las migraciones Sur-Norte
La globalización de la economía ha creado enormes diferencias entre los países pobres, generalmente denominados del Sur. y los países del bienestar o del Norte. Estas diferencias provocan flujos de migración muy potentes, desde las áreas de pobreza hacia las de bienestar económico.
Inicialmente, los países desarrollados permitían y organizaban esta inmigración. Su economía precisaba mano de obra barata, que fuera poco confictiva y realizara los trabajos menos cualificados.
Actualmente, sin embargo, la intensidad de los flujos migratorios es tan grande, que los países receptores han establecido cupos de entrada, restricciones y controles rigurosos para evitar la entrada ilegal. A pesar de ello, muchos siguen desplazándose sin las autorizaciones pertinentes, es decir, sin papeles.

2.2. Las migraciones Este-Oeste
La caída del sistema comunista en la Europa del Este y en la antigua Unión Soviética provocó una grave crisis económica y social en estos países.
Como consecuencia de este proceso, se desencadenó una fuerte emigración hacia los países del centro y del Oeste de Europa. También Rusia y Ucrania han recibido numerosos inmigrantes.
La entrada de muchos países de la Europa del Este en la Unión Europea ha permitido regularizar, en parte, estos desplazamientos, aunque no los ha frenado del todo.
En general, se trata de población que inicialmente realiza trabajos poco cualificados, pero dado que con frecuencia poseen un nivel de formación alto, pueden llegar a desempeñar actividades para las que están bien preparados.

2.3. Las migraciones entre países desarrollados
mapa_migraciones.JPGEste tipo de migraciones suelen realizarlas personas con un elevado nivel económico y profesional, que se desplazan no por necesidad, si no por un cambio de trabajo o por el traslado de la empresa donde trabajan.
En España, este tipo de migración la integran unas 300 000 personas, procedentes, sobre todo, d los países de la UE y de EE.UU. Suelen ser técnicos, directivos de empresas y jubilados.

2.4. Las principales rutas migratorias
Muchos de los desplazamientos que realizan los emigrantes cubren grandes distancias y los itinerarios migratorios que se siguen son cada vez más complejos.
--> Desde 1985, aproximadamente, los principales países emisores de emigrantes son China, India, Pakistán, Filipinas y los países del Suroeste asiático, México y algunos países de América Central y del sur, así como el Magreb y numerosos países del África Subsahariana.
--> Los países que reciben inmigrantes también son numerosos. algunos ejercen una atracción moderada, de tipo regional, como Japón en relación a países asiáticos (Filipinas, Corea del Sur).

Otros, como Australia y los países del Golfo, son el destino preferido para muchos países del Sureste asiático.
Jau, asimismo, dos zonas que ejercen una intensa y generalizada atracción a nivel mundial: Europa Occidental y américa del Norte.

5. LA INMIGRACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS Minerva Mesas Escudero pág 262-263

external image Distribuci%25C3%25B3n_de_la_poblaci%25C3%25B3n_extranjera%2529.png
5.1. LA INMIGRACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Durante los últimos decenios, España se ha convertido en un pais de inmigración, el numero de residentes extrangeros con permiso de residenca crece de manera constante.

La procedencia de esta inmigración es principalmente europea, americana y africana, aunque tambien encontramos inmigrantes de origen asiático.

La inmigración comprende principalmente:
-Hombres, mujeres y niños de África América Latina y Este de Europa, que buscan trabajo y unas condiciones de vida mas dignas que las que dejaron en sus países de origen.

La llegada de este grupo se realiza mayoritariamente de forma clandestina, sin permiso de inmigración y su situación no se regulariza hasta años mas tarde.

-Jubilados de la Europa del Norte que se instalan definitivamente en España, en especial en las costas del Mediterráneo, en busca de un clima benigno y un entorno no urbano.

-Trabajadores de alto nivel salarial o profesional del resto de la Unión Europea, que viven de forma temporal en España por motivos laborales o porque quí encuentran una mejor calidad de vida.

En la actualidad, el flujo de inmigrantes supera al de emigrantes. Este saldo migratorio positivo se debe al desarrollo de la economía española y al aumento del bienestar y del nivel de vida de los españoles.

5.2. LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN
external image 04_many_ley.jpgLa llegada de población inmigrante a España tiene diversas consecuencias para el país:
-Construye al crecimiento de la población: actualmente España ya ha superado la cifra de los 45 millones de habitantes, los cuáles 5,4 millones son extranjeros, lo que representa casi el 10% aproximadamente de la población total

-La población inmigrante, en general, la integran personas jóvenes, y las mujeres tienen una tasa de fecundidad mucho más elevada que la de las mujeres españolas.

Esta aportación de población infantil frena el envejecimiento de la población general, llena las escuelas y asegura la población activa necesaria en el futuro.

-Los inmigrantes se ocupan de trabajos que están poco retribuidos. La mayoría trabaja en el sector servicios: tareas domesticas, cuidado de personas mayores, labores de limpieza y de vigilancia urbanas, servicios de restauración, etc.

Estos salarios bajos permiten mantener algunas actividades agrarias y obtener beneficios en negocios como el sector de la construcción.

-Los inmigrantes con permiso de trabajo cotizan a la Seguridad Social y pagan sus impuestos como cualquier otro ciudadano, de manera que contribuyen a pagar las pensiones de los trabajadores jubilados.

-La llegada de mucha población inmigrante, en ocasiones, causa algunas dificultades de integración, porque son personas con unas costumbres muy diferentes, a veces con una formación escasa y con pocos recursos.

En consecuencia, los inmigrantes frecuentemente tienen dificultades para encontrar vivienda y para ser aceptados plenamente en la sociedad.







6. MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA MODERNA

A partir de 1492, España expandió y pobló un Imperio mientras consolidaba un modelo de estado basado en la ortodoxia religiosa, lo que forzó el exilio a parte de su población.

El movimiento demográfico enla Españade los siglos XVI al XVIII esta ligado a tres circunstancias principales que gira en torno a una misma fecha: 1492. la primera es el descubrimiento de un Nuevo Mundo que, por un lado, había que conquistar, gobernar y evangelizar –lo que exigía la presencia de un nutrido funcionario civil, militar y eclesiástico- y, por tanto, proporcionaba oportunidades de riqueza y prestigio a grupos sociales alejados de los circuitos del poder, especialmente a los hidalgos y nobleza secundaria.external image migraciones+judias+en+la+epoca+medieval.jpg
En segundo lugar, es el final de la conquista por los Reyes Católicos de los territorios musulmanes en la península, con l

a toma de Granada, que implico la reorganización de la población dentro del territorio peninsular para adecuarse a las nuevas condiciones sociopolíticas y el primer exilio de los granadinos musulmanes.
El tercer factor es la necesidad de construir un Estado-nación unificado a partir de una alianza coyuntural de reinos y diversidades culturales, religiosas y étnicas, utilizando la intolerancia religiosa como un arma política. Hasta finales del siglo XVIII, se producirían tres expulsiones masivas por motivos político-religiosos: la de los judíos en 1492, la de los moriscos –la mas numerosa- en 1609 y la de los jesuitas –mas minoritaria- en 1762,
acusados de conspirar contra la monarquía. Hubo algunas otras de grupos protestantes, que tendrían un menor impacto relativo. Las expulsiones de judíos y moriscos, y las sospechas que recayeron sobre los conversos, impidieron en gran medida el desarrollo del libre pensamiento, sobre todo en materia religiosa, y lastraron la vida social española de todo el periodo.
La dificultad de obtener datos sobre el movimiento demográfico en esta época y su heterogeneidad hacen que resulte complicado estimar cantidades absolutas, SIMO tan sólo aproximaciones. A principios del siglo XVI España era un centro de poderosa atracción para la población europea por las mejores condiciones laborales, pero este flujo vendría contrarrestado por la emigración de los españoles a América.La Coronaiba reglamentando, según sus intereses, una política migratoria y de asentamientos que regulaba el paso de los emigrantes al nuevo continente. En 1503 se creola Casade
Contratación de Sevilla, cuyos funcionarios auxiliaban al rey en la tarea de expedir licencias de embarque para los individ
uos, sus familias y sus criados. En los primeros momentos, existía una política de colonización, favorecida por las necesidades de la propia tarea de conquista –que necesitaba soldados y exploradores- y colonización, propiciándose el viaje a América a los campesinos pobres, de buenas costumbres, preferiblemente con sus familias, a los que pagaba el
external image emitot2.jpg
pasaje. A medida que avanza el siglo XVI, desciende el volumen demográfico en España por la acción combinada de las malas cosechas, la peste y el destierro de una parte importante de la población, económicamente muy productiva. La falta de brazos invierte la política migratoria del Estado, que no quería poblar

América despoblando el territorio peninsular.
Este planteamiento permanecería hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se descentralizo el comercio y el trafico de personas con la apertura de nuevas líneas marítimas, y se incentivo de nuevo la emigración hacia América para proteger las fronteras del Imperio y poblar las zonas marginales.
external image 1zpmr7s.jpg
Para obtener el permiso de viaje, se exigió a los candidatos que acreditasen “su naturaleza y calidad social”. El territorio americano era concebido como un bien que había que preservar, no solo desde el punto de vista económico, sino también moral. Por ello, se impedía el viaje a extranjeros, judíos, moriscos, conversos, hijos y nietos de acusados de herejía y, en general, a todos aquellos que no pudieran acreditar su “limpieza de sangre”, es decir, su descendencia de “cristianos viejos”. Los viajeros debían presentar pruebas obtenidas en el lugar de origen para evitar falsificaciones. El proceso era largo y costoso.
Aun así la emigración clandestina era igual o superior a la legal. El proceso mas utilizado por los emigrantes era enrolarse como tripulantes en los barcos, donde además cobraban por adelantado, para luego desertar una vez llegados a su destino. También había un alto porcentaje de polizones que se ocultaban entre los criados, muchas veces con su consentimiento. Si los migrantes tenían alguna fortuna podían comprar licencias falsas a un alto precio o bien embarcarse en las Islas Canarias, donde los barcos hacían escala.
La población que emigraba al Nuevo Mundo era muy heterogénea. Existía un grupo muy numeroso de funcionarios coloniales. Embarcaban con sus criados y personal de servicio, que constituyen casi la mitad de emigrantes a América. También estaban los “llamados” –conocidos o parientes de personas ya asentados en el Nuevo Mundo, que son reclamados o invitados, con compromiso de mantenimiento- y una incipiente clase comercial, atraída sobre todo por la riqueza minera del continente.








9.EMIGRACIÓN POLÍTICA TRAS LA GUERRA CIVILEL EXILIO
El exilio de 1939 es último desde el de los judíos en 1492. Esto se produjo por causas políticas debido a que en la guerra civil perdió la república y los republicanos comunistas y demás fueron exiliados por culpa de régimen Franquista.

Los exiliados se dispersaron por distintos países del mundo, la mayoría emigró a países de América y Europa como México Francia Suiza e incluso a países como China Indonesia Indochina o Australia.
Los países con más inmigración fueron Francia y México por cercanía o habla y los menores la unión soviética y Argelia .

EL DESTIERRO DE LA CULTURA.,

A pesar del exilio el punto de vista demográfico , España en los años veinte estaba viviendo un esplendor cultural y científico que se truncó con la guerra ya que entre los exiliados se encontraban escritores artistas científicos investigadores en la ciencias humanas y sociales pedagogos maestros y demás hombres de saber tuvieron que abandonar el país por sus ideales de una república que representaba los valores de democracia y libertas y que hacía su bandera la educación y la cultura para que fomentara el desarrollo social y económico del país.


LA NECESARIA INTEGRACIÓN.



Durante 1939 los exiliados andaban buscando un país donde resguardarse pues el régimen franquista no les dejaba permanecer en España , hubo países como Francia que echaron alguno exiliados y estos tuvieron que irse a países de latino América. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial alguno tuvieron que participar en ella algunos fueron ejecutados cuando terminó algunos creyeron que el régimen caería pero no fue así , es más se vio reforzado por la Guerra fría, había algunos esperanzados que creían en la posibilidad de un regreso temprano pero esta fe se vio cambiada por una nueva idea la de rehacer sus vidas y educar a sus hijos donde quiera que estuvieran. Los diferentes oficios a los que se dedicaban los españoles exiliados como científicos industriales maestro ... contribuyeron al desarrollo de los países receptores.

http://youtu.be/v82LQyrKfqg