1. LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD. Saray.
2. EL DISFRUTE DESIGUAL DE LOS RECURSOS DEL PLANETA. Álvaro.
3. LOS IMPACTOS AMBIENTALES. Marcos.
4. IMPACTOS AMBIENTALES: EL AIRE Y LA VEGETACIÓN. HIPÓLITO.
5. LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE + LA POLÍTICA A ESCALA INTERNACIONAL Mª CARMEN

NATALIA E HIPÓLITO LAS FOTOCOPIAS QUE OS ENTREGUE EL LUNES.



FECHA MÁXIMA DE ENTREGA MIÉRCOLES 15 DE JUNIO.


LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD. (Saray Jimenez)

La relacion entre naturaleza y sociedad ha cambiado con el paso del tiempo.
En cada periodo historico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, segun sus conocimentos, sus intereses y su tecnologia.
En la sociedad en que vivimos, las formas de aprovechamiento y explotacion de los recursos naturales han ido transformandose. Podemos establecer tres tipos de relaciones entre naturaleza y sociedad.

Dependencia de la naturaleza.
Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la poblacion vivia basicamente de la agricultura y de la ganaderia. La tecnologia era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza fisica de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la produccion no era muy abundante.
Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenian tambien en cantidades muy escasas y se extraian con grandes dificultades.
En consecuencia, las personas que vivian en estas condiciones mantenian una relacion muy estrecha con la naturaleza y sentian que dependian casi por completo de ella.
image004.jpg

La naturaleza como fuente inagotable de riqueza.
A partir de la Revolucion Industrial, el uso de fuentes de energia como el carbon y, mas adelante, el petroleo, posibilitó la aparicion de maquinas cada vez mas eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez y facilitaron el trabajo humano.
Los paises que contaron con esta tecnologia tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursosy , con ello, consiguieron un gran desarrollo economico. La facilidad para obtener recursos y transformarlos en numerosos productos hizo que la naturaleza se considerara una fuente inagotable de riqueza.
naturaleza.jpg

El crecimiento insostenible. Los recursos naturales no son inagotables.
Desde hace tan solo algunas deacada, los cientificos han advertido que el ritmo de explotacion de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos,tampoco.
Ademas, las transformaciones a las que sometemos a esos recursos para obtener energia, alimentos u otros productos causan un impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.

contaminacion.jpg

La conciencia ecologica y el desarrollo sostenible.
El enorme consumo de recursos naturales que realizan los paises mas desarrollados se ha demostrado insostenible por:
-La sobreexplotacion de los recursos.Ha llegado un momento en que los recursos se explotan y se consumen a un ritmo muy superior al que la naturaleza es capaz de reponer y reciclar. Esta sobreexplotacion degrada y empobrece el medio ambiente.
Actualmente, existe una creciente preocupacion por el posible agotamiento de algunos recursos como, por ejemplo, el petroleo y el agua potable.
-Lacontaminacion del medio ambiente. La obtencion masiva de recursos, su transformacion industrial y el consumo de ciertos productos precisan gastar mucha energia y suponen la acumulacion de gran cantidad de residuos en el aire, la tierra y las aguas.
Esta acumulacion provoca la contaminacion ambiental o alteracion del medio natural a traves de elementos extraños a el.
A medida que los cientificos, los politicos y los ciudadanos y ciudadanas toman conciencia de las graves consecuencias de las actuaciones humanas, se desarrolla una conciencia ecologica, es decir, una actitud positiva hacia la explotacion adecuada de los recursos, y una cultura del desarrollo sostenible.
Con estas actitudes se espera garantizar los recursos necesarios para que las generaciones futuras puedan vivir en una condiciones optimas.
IMAGEN.jpg

sobreexplotacion.jpg




ALVARO MOLINA HARO: FALTAN ILUSTRACIONES ( LAS SUBO EL MIERCOLES O EL JUEVES )

EL DISFRUTE DESIGUAL DE LOS RECURSOS DEL PLANETA
DESIGUALDAD ECONOMÍCA ENTRE PAÍSES
La localización de los recursos naturales explica, en parte, la distribución de la población en el mundo. Como los recursos naturales (agua, bosques, tierra fértil, minerales…) no están repartidos por igual en el planeta, las personas tienden a concentrarse en los lugares donde aquellos son más abundantes.
Pero no basta con disponer de un recurso para poder disfrutar de él. Es necesario tener la tecnología adecuada y los recursos económicos suficientes para poder explotarlo; además, se requiere el control del poder político.
De ahí que las desigualdades económicas que se dan entre los países del mundo estén muy relacionadas con su capacidad tecnológica y económica. external image images?q=tbn:ANd9GcQZ-yLyZ52kcINHwI2Z4zw2kESjb8TJF4KHWry5j5pjedmo8E8Z
.Los países pobres y la imposibilidad de explotar los recursos naturales
No debe identificarse el concepto de país pobre con la idea de país que no dispone de recursos naturales. En muchas ocasiones ocurre todo lo contrario. Lo que sucede es que muchos países no tienen los recursos económicos y técnicos para explotar de forma eficaz los recursos naturales que poseen.
Puede servir de ejemplo el caso del agua. Algunos grupos humanos viven a escasa distancia de ríos caudalosos, pero so disponen de los medios necesarios para canalizar una parte del agua y desviarla hasta su poblado. Mujeres y niños realizan largos desplazamientos diarios para obtener el agua que necesitan.
.Los países ricos controlan la mayor parte de los recursos del planeta.
Las grandes empresas de los países más poderosos siempre han explotado los recursos de los países con escaso desarrollo económico.
Actualmente, el poder de las empresas multinacionales es muy grande, pues controlan la explotación de los recursos de cualquier lugar del mundo. Dos buenos ejemplos de ello son la extracción de la bauxita, y el cultivo y comercio del plátano.
Así, muchos países que disponen de bauxita no son los que fabrican su principal derivado, el aluminio. Las grandes empresas productoras de aluminio están en los países desarrollados, desde donde controlan los precios y los procesos de extracción de la bauxita.external image images?q=tbn:ANd9GcTe5rE28Z81TUzAOapvYK1Dnjjrai2l1sO6fJAPfwHMu3EdCxF2
DETERIORO DEL AGUA: UN PROBLEMA GLOBAL ( CUADRO )

El deterioro de los recursos hídricos del planeta es una realidad: la sobrexplotación de los ríos y acuíferos provoca la pérdida de ecosistemas y también graves conflictos entre estados. Estos son algunos ejemplos:
  • En el golfo de Bengala las talas indiscriminadas, las inundaciones y la sobreexplotación alteran el ecosistema del río Ganges.
  • Estados Unidos acusa a México de contaminar el río Grande, perjudicando a los agricultores de Texas. Los mexicanos, por su parte, denuncian la explotación abusiva del río Colorado, con presas y canales que agotan el caudal final del río.
  • En Senegal, la intención del gobierno de derivar aguas del río Senegal con fines agrícolas es rechazada por Mauritania, y el problema también afecta a Mali.

3. Los impactos ambientales: el agua.
Marcos Navarro Calvo.

3.1. LA SOBREEXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca el deterioro y empobrecimiento de los recursos naturales, lo que se conoce como impactos ambientales.
Los impactos ambientales más graves son consecuencia, por un lado, de la sobreexplotación de los recursos naturales y, por otro, de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos y vertidos incontrolados.
3.2. LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS.
Para estudiar la sobreexplotación de los recursos hídricos, tanto del agua superficial como del agua subterránea, hay que tener en cuenta que:
  • El consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años.
  • El 80% del agua se precisa para la agricultura.
  • El consumo humano supone tan sólo un pequeño porcentaje, pero debe ser agua potable.
El desarrollo tecnológico ha permitido que podamos disponer de agua para sus diferentes usos; pero, si se hacen obras hidráulicas sin tener en cuenta su impacto ambiental, pueden organizarse graves consecuencias para el medio ambiente y para la sociedad.
external image 2.jpg
El impacto sobre el agua superficial: los ríos
Para abastecer de agua lugares donde ésta es escasa, se desvía el curso natural de los ríos mediante la construcción de canales.
Si un río no tiene suficiente caudal en su desembocadura, perjudica gravemente no sólo al área cercana al río, sino también a la costa, ya que el agua del curso fluvial aporta las materias y los nutrientes necesarios para abastecer de alimento a la flora y fauna marinas.
El impacto sobre el agua subterránea: los acuíferos.
La sobreexplotación de las aguas subterráneas, es decir, la extracción de mayor número de litros de la que los acuíferos pueden renovar, facilita que el agua del mar penetre en el subsuelo. En las tierras interiores, la sobreexplotación de las aguas subterráneas provoca la desertización.
3.3. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DULCE.
El agua está contaminada o no es potable cuando contiene una cantidad de residuos tóxicos suficiente como para poner en peligro el organismo humano, provocándole alguna enfermedad o incluso la muerte.
En el mundo mueren diariamente 25000 personas a causa de las deficientes condiciones higiénicas del agua que beben.
La contaminación del agua puede tener diferentes orígenes:
  • Humano: aguas procedentes de actividades como el aseo personal, la limpieza del hogar, etc.
  • Agrícola y ganadero: aguas contaminadas por los abonos y las deposiciones y purines de los animales de las granjas. Los residuos humanos y de origen animal, al mezclarse con el agua, originan las aguas residuales o fecales.
  • Industrial: aguas alternadas por residuos de diferente origen, como los residuos metálicos pesados(mercurio, cianuro, etc.)
external image NAYE.gif
3.4. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE MAR.
La contaminación de mares y océanos es igualmente peligrosa y sus consecuencias ecológicas pueden ser muy graves.
En ocasiones se sigue realizando el vertido incontrolado de residuos urbanos en las aguas marinas, que se están convirtiendo en un gran vertedero.
Asimismo, los plásticos, los detergentes, los metales pesados y el petróleo procedentes de la industria también van a parar al mar.
Para solucionar estos problemas se construyen plantas depuradoras, que eliminan los elementos contaminantes de las aguas que se vierten a la mar.
El mar Mediterráneo, como todos los mares, es uno de los que tiene mayores niveles de contaminación en sus aguas.
Las principales causas de la contaminación del mar Mediterráneo son:
  • La navegación comercial.
  • La contaminación urbana, industrial y agraria.
  • Los efectos del turismo, muy intenso en verano.
external image contaminacion-del-agua.png


5. LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE .
5.1 la base del desarrollo sostenible .


El desarrollo sostenible propone una economía que pueda satisfacer las necesidades basicas de la poblacion de hoy sin comprometer el medio ambiente del futuro .
Los recursos naturales son limitados ,por eso ,hay que utilizarlos de forma racional y evitar su sobre esplotacion.De esta manera garantizaremos a las generaciones futuras los recursos necesarios.
Un ejemplo de desarrollo sostenible puede ser la buen gestión de los residuos.

external image rec_nat.gif

5.2 La gestión de los residuos .( Mari carmen redondo )


Las causas de los problemas de los residuos :
La sociedad industrial trasforma facilmente las materias primas en productospero estos , sin embargo ,se reciclan muy lentamente .
cada vez mas, consumimos productos elaborados que están contenodos en envases de usar y tirar ,de forma que originamos una gran cantidad de residuos que no son fáciles biodegradantes y que pueden volverse a utilizar ,como vidrio ,aluminio , plástico etc .
external image CASERA+BOLSA.JPG external image glass-recycling.jpg

Si mezclamos los diferentes tipos de residuos en le cubo de la basura se hace muy dificil que luego puedan volverse a utilizar . Si se deja en un vertedero ,una bolsa de plastico necasita mas de 100 años para descomponerse.
La gestión sostenible de los residuos :
Los contenidos de diferentes colores para cada tipo de basura ,las depuradoras de agua y las incineradoras de basura ,entre otros elementos ,forman parte del complejo sistema que se ha creado para tratar de controlar el problema de los residuos urbanos y evitar asi que su acumulacion suponga un peligro ambiental para la sociedad .
external image cubos-de-basura-reciclaje-contenedores_176321.jpg external image estacion-depuradora-de-aguas-residuales-barcelona_23712.jpg

Actualmente, se organiza para conseguir que los consumidotores tomemos conciencia de la necesidad de nos generar tantos residuos ,moderando el consumo de enbalajes,reutilizando productos que antes tardábamos y , en conjunto ,participa activamente en las políticas ambientales de nuestro entorno .
La gestión sostenible de los residuos implica conseguir generar los mínimos residuos posibles y llevar a cabo una recogida selectiva para facilitar su reciclaje. Así se evita su acumulacion ,lo que supone una ventaja economica y un ahorro importante .


LA POLÍTICA AMBIENTAL A ESCALA INTERNACIONAL .

A menudo parece que las decisiones que se toman en politica ambiental a nivel internacional quedan lejos de nuestro interes y de nuestra influencia . Pero como ciudadanos y ciudadanas que somso ,la politica ambiental nos incumbe y nos afecta .
L a primera conferencia que se llevo a cabo para tratar los problemas del medio ambiente se realizo en Estocolmo (Suecia) en 1972. Des de entonces ,se han celebrado otros encuentros ,como la Cumbre de la tierra de 1992 , que se realizo en rió de janeiro (brasil ) y en le que participaron de 178 países
Los resultados de esta cumbre fueron recogidos en el documento agenda 21 ,cuyo numero se deberia conseguir dentro del siglo XXI.
Las medidas producidas en dicha cumbre pretenden que , para poder satisfacer las necesidades actuales , no se comprometa el bienestar de las generaciones futuras . Esto significa encontrar un equilibrio entre desarrollo economico y gestion ambiental .
Por todo ello es necesario proteger el entorno ,realizar una buena gestión de los residuos ,y controlar rigurosamente la contaminacion para reducirla a niveles que no supongan un peligro .
Posteriormente se han realizado otras conferencias como la de Kyoto (japón )en 1997 ,para analizar el cambio climático,Buenos aires (Argentina ) en 1998 La Haya (Países Bajos ) en 2000 y Montreal (canada) en 2005 .En todas hubo una falta de acuerdo entre los países desarrollados ,que , presionados por las grandes empresas ,ponen trabas a las restricciones , que supondrían mas costo de producción . Tampoco hay acuerdo entre los países pobres , que ven peligrar su desarrollo económico por medidas para proteger el medio ambiente .