GALICIA


Datos Físicos
Extensión: 29.574 km2
Punto de máxima altitud: Peña Trevinca (2.124m)
Parque nacional: Islas Atlánticas de Galicia
Clima: atlántico, con temperaturas suaves, poca oscilación térmica (8-15 0C) y precipitaciones abundantes, por encima de los 800 mm, con máximos en invierno. Las características climáticas varían sensiblemente según la proximidad a la costa, la altitud y la latitud de las distintas zonas.
Galicia se sitúa en el noroeste peninsular. El océano Atlántico y el mar Cantábrico bañan sus 1.500 km de costa, generalmente muy recortada.
Su relieve es muy contrastado: mientras que en el interior encontramos sierras, valles fluviales, llanuras y depresiones, en el litoral predominan las rías. Los ríos gallegos más largos y caudalosos son el Miño y su afluente el Sil.
Los paisajes son los propios del dominio natural atlántico: bosques caducifolios (roble, castaño, haya) y prados naturales.
Datos Demográficos
Población: 2.762.198 hab.
Densidad de población: 93,4 hab./km2
Tasa de natalidad: 7,79‰
Tasa de mortalidad: 10,82‰
Saldo vegetativo: -3,03‰
Población extrajera (2005): 69.363 hab.
Ciudad más poblada: Vigo (293.725 hab.)
Desarrollo, investigación y medio ambiente
La puesta en marcha del Consejo Consultivo Medioambiental de la Ría de Vigo es un buen ejemplo de la positiva colaboración entre varias instituciones. Además de ser un órgano consultivo y de vigilancia de la situación medioambiental de la ría, el Consejo pretende potenciar la investigación marina y pesquera y las enseñanzas del ámbito marítimo.


La moda, sector puntero en Galicia
La población de Lalín está considerada como la capital gallega de la moda. Alberga empresas emblemáticas del sector textil y de la confección, como Toypes y Montoto. También destacan en la vanguardia de la moda Adolfo Domínguez, Caramelo y especialmente, las integradas en el grupo Inditex, con sede en Arteixo. Inditex facturó en 2005 por valor de 6741 millones de euros, superando los resultados del grupo sueco H&M. Es un sector, pues, con muy buenas expectativas.
DATOS ECONÓMICOS
Tasa de paro (porcentaje sobre la población activa): 4,5% de varones y 7,1% de mujeres.
Población activa por sectores:
-Sector primario: mantiene un peso relevante en la economía gallega. Destacan la ganadería y la pesca, mientras que el minifundio tradicional impide una modernización decidida en el sector agrícola.
-Industria: su participación en la economía regional es menor que en otras comunidades. Destacan la agroalimentaria, la textil y la industria naviera y de vehículos. El sector energético es el más dinámico de la economía gallega.
-Construcción: registra un moderado crecimiento.
-Servicios: su participación en la producción final de la comunidad autónoma es inferior al promedio nacional. Sobresale el subsector comercial.