TÉCNICAS GEOGRÁFICAS

T_GEO.jpg











external image bar_graph_percent_md_wht.gif ESQUEMA PARA ANALIZAR GRÁFICOS external image es_stat02_120.gif



external image numero13_1.gif Comprensión de la figura y de las magnitudes en ella representadas: fuente, número de variables, serie temporal, serie comparativa, etc..
external image numero13_2.gifCOMENTARIO:- Explicar la tendencia general. Crece o decrece el fenómeno.- Explicar los cambios de tendencia, las fases o etapas que puedan distinguirse, las diferencias de magnitudes, los porcentajes de un conjuntos, etc.- Explicar las causas y consecuencias relacionando el gráfico con nuestros apuntes de clase o del libro.


external image numero13_3.gifConclusiones y valoración crítica.

- Repercusión del fenómeno geográfico representado en el territorio, la economía, la sociedad, la población, etc..
- Proyección para el futuro de seguir así la tendencia.
- Crítica de las causas y consecuencias.
- Planteamiento de posibles soluciones.


ELABORACIÓN DE GRÁFICOS

Los gráficos son figuras que representan diferentes magnitudes y facilitan la comprensión de generalmente áridas tablas numéricas o series estadísticas. Se utilizan mucho en Geografía, más en la Humana, como en Demografía y Geografía Económica, pero también en la Geografía Física.
Los tipos de gráficos más frecuentes son los siguientes:

GRÁFICO LINEAL external image es_stat02_120.gif

Adecuado para representar la evolución de una variable a lo largo de un periodo de tiempo. Se construye sobre un eje de coordenadas: en la abscisa (línea horizontal) se sitúan los datos temporales y en la ordenada (línea vertical) los valores que se tendrán en cuenta para trazar la línea que represente la evolución de la variable. climograma.jpg




GRÁFICO DE BARRAS external image bar_graph_percent_md_wht.gif

Apropiado para representar una o más variables correspondientes a un lugar o tiempo determinado. Las barras se trazan asimismo sobre un eje de coordenadas, generalmente en posición vertical, aunque también puede aparecer horizontalmente.


external image c83.jpggrafico_21.gif





GRÁFICO CIRCULAR.
Adecuado para representar en porcentajes los elementos de un conjunto (=100). Como la figura es circular, 100=360º, para hallar los porcentajes se hace una regla de tres (el valor de cada elemento se multiplica por 360º y se divide por 100). Después de trasladan los valores a la figura circular.




CONSTRUIR UN GRÁFICO SECTORIAL external image pie_md_wht.gif
El objetivo es dividir un círculo en tantas porciones o sectores como elementos muestre el fenómeno que se quiere representar. Su elaboración es muy sencilla:

a) A cada sector le corresponderá una porción de arco de circunferencia proporcional a su valor. Para establecer su tamaño, hay que realizar unas corrientes reglas de tres, que permitirán conocer su porcentaje respecto al total (si los datos no están ya expresados en porcentajes) y su correspondiente valor en grados.


external image homer+math.jpgComo un círculo tiene 360º, que equivaldrían al 100% de la suma de todos los valores a representar, al realizar una sencilla regla de tres a cada 1% le corresponden 3,6º de ese círculo,y, por consiguiente, para calcular el ángulo de cada sector habrá que multiplicar el porcentaje de cada modadlidad por 3,6%.


external image eltransportador.jpg
1. Dibujar, con ayuda de un transportador de ángulos, cada uno de los sectores. Así, se obtienen los grados de circunferencia a que equivale cada porcentaje.





2. Colorear o tramar cada sector de una forma distinta para facilitar la lectura.


external image 20080608klpgeogar_22_Ges_SCO.png
Conviene tener en cuenta que si el número de elementos a representar es relativamente grande, la imagen que ofrecerá el gráfico sectorial no será clara; así pues, en estos casos, se deben agrupar los elementos cuyos valores sean menos significativos y llamarlos "otros".



















Cómo elaborar climogramas




Comentar mapas físicos.



Comentar mapas políticos.



Cómo realizar una pirámide de población.