Prepárate para ser capaz de..

- Comprender la relación entre necesidades humanas y actividades económicas.
- Conocer las principales actividades económicas: producción, distribución y consumo.
- Identificar los factores que intervienen en la producción de bienes y servicios: recursos, trabajo y capital.
- Definir qué es un sistema económico y conocer los diversos sistemas aparecidos a lo largo de la historia: esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo, etc..
- Reconocer las características básicas de la economía de mercado o sistema capitalista. Oferta y Demanda.
- Apreciar las necesidades inducidas derivadas de la publicidad. La Macdonalización de la sociedad.
- Conocer los agentes económicos: empresas, Estado y familias.
- Analizar la función redistributiva del Estado mediante los impuestos.
- Conocer los principales indicadores económicos y su utilidad.
- Explicar las características del mercado de trabajo. El problema del paro.
- Identificar la situación de la mujer en el mercado laboral actual.
- Comentarios críticos sobre artículos periodísticos y gráficos económicos.
- Establecer relaciones entre Geografía y Economía: la globalización y las diferencias económicas Norte-Sur.
- Conocer y manejar el vocabulario básico de la unidad.

INTRODUCCIÓN: ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
El término “economía” viene de las palabras griegas “oikos”, que significa “casa”, y “nomos”, ley. En su sentido original quería decir “el manejo de la casa”. Hoy su significado es muy distinto. Una economía moderna consiste en un sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y consumidos. Por su parte, la Geografía económica se encarga de estudiar el impacto territorial (espacial) de dicho sistema de producción, distribución y consumo analizando aspectos como..
external image oil.jpg


- Los aprovechamientos humanos de los recursos naturales.
- La localización de las actividades económicas.
- La importancia de sectores económicos. Producción y Población activa empleada.
- La relación entre actividades económicas y la población.
- Desigualdades de riqueza entre países.
- La globalización o mundialización de los procesos económicos.




Consumo mundial de petróleo
1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.


flecha_4.gif Concepto de actividad económica y tipos: Las actividades económicas son todas aquellas que los seres humanos realizan para satisfacer sus necesidades. Las actividades económicas han ido evolucionando a lo largo de la historia (desde una economía únicamente agrícola a la producción de ordenadores). En la actualidad, las actividades económicas permiten obtener bienes (productos materiales o mercancías) y servicios (educación, sanidad, etc..)
El problema económico fundamental es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos económicos son escasos. El concepto de necesidad humana se define como la sensación de carencia de algo unidad al deseo de satisfacerla.

NECESIDADES "ILIMITADAS"
external image consumismo.jpg ojos.gif RECURSOS_LIMITADOS.jpg

TIPOS DE NECESIDADES.
necesidades.jpg
CONFLICTO ENTRE RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES ILIMITADAS: EL COSTE DE OPORTUNIDAD.

external image homero20dudando_800.jpg En la vida nos vemos forzados a elegir. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra.
Los individuos, familias, gobiernos y empresas tienen que elegir qué van a consumir y eso supone renunciar a otras posibilidades. Ej. Construir una escuela en lugar en lugar que comprar un tanque.
EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO ES LA CANTIDAD DE OTROS BIENES O SERVICIOS A LA QUE SE DEBE RENUNCIAR PARA OBTENERLO.
De un modo más visual: el valor de un vehículo no son los 20.000 euros que debemos pagar por él sino lo que dejamos de poder comprar por un valor de 20.000 euros. A fin de cuentas, en economía el valor de algo se mide por lo que cuesta renunciar a otras cosas para conseguirlo.
external image 64.gif Bien pero...¿Tod@s tenemos las mismas necesidades o la necesidad de necesitar?


external image hambre2.jpg
external image 20100809171643-mcdonalds-kid.jpg&t=1



POBREZA.jpg






















external image 64.gif

¿Elegimos libremente?

external image consumo.jpg
Las sociedades ricas viven inmersas en la llamada cultura de masas caracteriza por la generalización de unas mismas pautas de consumo.


A través de ellas, un número cada vez mayor de personas consumo idénticos productos, de manera que sus formas culturales son cada vez más similares. Las empresas se centran no únicamente en producir productos sino también en producir consumidores, asociando sus productos con modos de vida e identificando al consumidor con la marca, se puede decir que la publicidad es la gran creadora de necesidades y casualmente de la necesidad de ser diferente en un mundo (el desarrollado) donde la gran mayoría consume las mismas cosas.

flecha_4.gif Concepto y tipos de bienes y servicios:
En la actualidad, las actividades económicas permiten obtener:
a) Bienes, que son productos materiales o mercancías que pueden ser de dos tipos.
- Bienes de equipo o de producción: aquellos que se emplean para producir otros bienes, como por ejemplo máquinas y herramientas.
- Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores, como la ropa, la comida, los electrodomésticos.
b) Servicios, como la educación, la asistencia sanitaria o una transferencia bancaria.
Conceptos y tipos de bienes y servicios.

flecha_4.gifTipos. Clasificación de las actividades económicas:

actividades_económicas.jpg

2. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Los elementos que se utilizan para elaborar los bienes y prestar los servicios son los llamados factores productivos. Podemos distinguir tres:

flecha_4.gifRECURSOS NATURALES: son todos los elementos que ofrece la naturaleza y que tienen una utilidad económica (la tierra cultivable, agua, minerales, fuentes de energía, madera de los bosques, etc..). En su gran mayoría pueden agotarse o deteriorarse lo que exige establecer limitaciones a su extracción y su uso.
flecha_4.gifTRABAJO: El trabajo es el esfuerzo físico o intelectual que realizan las personas para producir bienes y servicios. En todas las sociedades existe una gran variedad de oficios y profesiones, es decir, cada persona no produce todos los productos que le son necesarios. Este hecho se conoce como división del trabajo. La calidad y productividad del trabajo es un elemento clave para analizar las desigualdades sociales y en el crecimiento económico. Relacionarlo con el apartado 5 del tema: El mercado laboral.
Las personas pueden trabajar en una empresa o en la Administración (por cuenta ajena) y recibir por ello un salario, o bien pueden trabajar sin depender de una empresa, es decir, ser trabajadores autónomos.
PROCESO PRODUCTIVO.

Proceso_de_producción.jpg
flecha_4.gif CAPITAL: Todos los recursos que no son naturales y que se empelan para producir bienes y servicios constituyen el capital. El capital no es sólo el dinero que se necesita para producir, sino que comprende también las fábricas, la maquinaria, las instalaciones, y todos los demás medios utilizados en el proceso productivo. Podemos distinguir varios tipos de capital:
Capital Fijo o físico: En una palabra: los medios de producción. Lo constituyen los elementos materiales como máquinas, las instalaciones, las materias primas compradas para seguir produciendo, etc..
Capital tecnológico: La tecnología es un medio de producción fundamental y constituye un conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios. La producción mecanizada y tecnificada proporciona un aumento de productividad.
Capital circulante o financiero: Es el dinero necesario para producir (construir la empresa, comprar las materias primar…). Este dinero pertenece a los dueños de la empresa, que en ocasiones recurren a créditos bancarios o a la venta de acciones (partes de la empresa) en la Bolsa para conseguirlo (Ver tipología de empresas en el punto dedicado a los agentes económicas: la empresa).
ESQUEMA-RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LOS RECURSOS PRODUCTIVOS.



Esquema_Actividades_y_factores_productivos.jpg

3. LOS AGENTES ECONÓMICOS: LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS.
La importancia de la toma de decisiones en economía y la asignación de recursos se debe a que siempre se plantean las siguientes preguntas: Qué, cómo y y para qué producir. En ese sentido, los protagonistas de la economía son aquellos que intervienen de manera decisiva en ella, son los llamados agentes económicos. Básicamente hay tres tipos de agentes económicos:
flecha_4.gif ECONOMÍAS DOMÉSTICAS (Unidades de consumo): Los consumidores demandan y compran bienes y servicios que necesitan con el salario que obtienen por su trabajo. El nivel de vida de las familias es fundamental para valorar el nivel de bienestar de la sociedad. Diferentes factores influyen en su poder adquisitivo, es decir, en lo que pueden comprar:external image precios_salarios.jpg?v=1276186973178 a) El salario: los trabajadores al final de mes reciben una cantidad de dinero (salario neto). Esta cantidad se obtiene de restar al llamado salario bruto una serie de impuestos (deducciones y cotizaciones a la seguridad social).
b) La estabilidad laboral: Los contratos indefinidos o “fijos” permiten planificar a largo plazo los ingresos y gastos. Actualmente la norma son los llamados contrato basura, poca seguridad y poco salario.
c) La inflación: Es la subida generalizada y persistente de los precios. Provoca que el dinero pierda valor porque con la misma cantidad se puede comprar menos cosas. Se mide con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se calcula mensualmente a partir de los precios de varios productos.Consulta el IPC .external image ipc1.jpg d) Endeudamiento. Es el dinero que las familias deben a entidades bancarias y otras entidades a las que han solicitado un préstamo. Este dinero debe devolverse a plazo pagando unos intereses (precio del dinero) que incrementan la cantidad solicitada. La compra de la vivienda es el principal motivo de endeudamiento de las familias, que deben destinar parte de sus ingresos al pago de hipotecas o préstamos bancarios sobre la vivienda.

flecha_4.gifLAS EMPRESAS: Son las encargadas de producir bienes y servicios que venden a otras empresas o a los consumidores. Los bienes que producen las empresas tienen un coste de producción, que procede del precio de la materia prima utilizada, la inversión en maquinaria, la energía para que ésta funciones, los salarios de los trabajadores, la distribución y la publicidad, en definitiva del uso de los recursos productivos. Los productos se venden en el mercado a un precio superior al coste de producción. La diferencia entre el coste de producción y el precio de venta es el beneficio. BENEFICIO: INGRESO - GASTOS. El objetivo de las empresas es obtener el máximo posible de beneficios por lo que intentan:- Reducir los costes de producción (salarios bajos o producir en lugares donde la mano de obra es barata (ej. China) e incrementar las ventas (publicidad y marketing).- Aumentar la productividad, es decir, producir más en menos tiempo, por ejemplo incorporando tecnología nueva.- Incrementar las ventas, mediante campañas de publicidad y técnicas de marketing cada vez más sofisticas. NO OLVIDAD LA DICHO EN CLASE: NO ES LO MISMO PRODUCCIÓN QUE PRODUCTIVIDAD, UNA EMPRESA PUEDE TENER BENEFICIOS POR SU GRAN PRODUCCIÓN DE AJOS PERO TENER POCA PRODUCTIVIDAD, ES DECIR, EL COSTE DE CADA AJO PUESTO EN EL MERCADO ES MUY ELEVADO AL NO UTILIZAR TECNOLOGÍA, A LA LARGA TERMINA POR NO PODER COMPETIR CON OTRAS EMPRESAS. Las empresas pueden clasificarse según varios criterios:
Actividad: dedicadas al sector primario, secundario o terciario.
Propiedad: Pueden ser públicas, si son propiedad del Estado, o privadas, si pertenecen a personas particulares.● Tamaño (según número de empleados):
- PYMES: Pequeñas o medianas empresas (hasta 50 trabajadores).
- INTERMEDIAS: hasta 250 trabajadores.
- GRANDES EMPRESAS y MULTINACIONALES (+ de 250 trabajadores).




Empresas.jpg
● Procedencia geográfica: capital nacional o multinacional (extranjeras).
● Naturaleza jurídica y participación el capital y beneficios de la empresa:
a) Individuales: pertenecen a una sola persona física.
b) Sociales: pertenecen a varias personas. - Sociedad de responsabilidad limitada: Varios socios con participaciones iguales. En estas empresas los socios no responden personalmente de las deudas de la sociedad, sólo con el capital aportado. Ejemplo: Si la empresa de ajos de Félix, Marcos, Alberto, Pablo y Diegos se va a pique (cosa muy probable, por cierto) ellos responderían con su aportación personal a la empresa y no con sus bienes personales. Sociedad_anonima.jpg- Sociedades anónimas: Sólo se puede ser socio aportando dinero. El capital está dividido en acciones que los socios pueden comprar en la Bolsa. Ejemplo: La empresa de Sara y Minerva va genial y han decidido construir un par de almacenes en varios puntos de España (Zaragoza, Madrid, Lugo, Sevilla, Almería, etc..), para ello necesitan capital, es decir, dinero y tienen que decidir entre dos opciones:a) Pedir dinero un préstamo al banco, pero resulta que no les parece atractivo ya que los tipos de interés (precios del dinero es muy alto). b) Convertir su empresa en Sociedad Anómina y sacar al mercado acciones, es decir, dejar invertir en la empresa a nuevos socios que permitan sufragar los gastos de las nuevos almacenes y, a cambio, repartir los beneficios según el número de acciones de cada uno. Sara quedaría con el 40% de las acciones, Minerva otro 40%, Alberto compra un 10% y yo me animo y compro otro 10%. Al final de año, los beneficios netos (sin contar aquella parte dedicada a pagar las máquinas que hemos comprado, las materias primas, los trabajadores, la publicidad y los impuestos) sería de 50.000 euros, es decir:Sara: 40 x 50.000 / 100: 20.000 euros.Minerva: 20.000 euros.Alberto: 5.000 euros.Félix: 5. 000 euros. - Cooperativas: trabajadores son propietarios y gestores.

flecha_4.gifEL ESTADO: El Estado ejerce diferentes funciones:external image sep29.12.pngexternal image Ministerio_de_Economia_Y_Hacienda-logo-F4A3BE03E2-seeklogo.com.gif● Recauda para financiar sus gastos.
● Fija las normas legales a las que deben someterse todos los agentes económicos.
● Intenta estabilizar algunas variables económicas
especialmente en época de crisis (paro, precio del dinero, déficit…)
● Realiza los Presupuestos Generales del Estado.
● Redistribuye la riqueza para paliar las diferencias socioeconómicas entre las personas (mediante pensiones, subsidios) y las regiones.
● Suministra bienes públicos como la sanidad, la educación, las infraestructura, la defensa.
Impuestos.jpg


LOS IMPUESTOS:¿Qué son?Un impuesto es un pago que los ciudadanos y las empresas deben hacer a un organismo público (el Estado, la Comunidad Autónoma o el municipio). TiposUnos impuestos son directos, es decir, son proporcionales, gravan directamente las rentas (beneficios empresariales o ingresos por salarios), y el patrimonio (viviendas, tierras..) de las personas y empresas. En España el impuesto directo más importante es el IRPF. Los impuestos indirectos no son proporcionales, se pagan al adquirir bienes y servicios. Por tanto, todas las personas pagan la misma cantidad en concepto en concepto de impuesto al realizar una misma compra. En España el más importante es el IVA. Algunos bienes están gravados con un impuesto especial. Este es el caso de los hidrocarburos, las bebidas alcohólicas y el tabaco. Los impuestos que recauda el Estado son básicos para la economía de un país y el bienestar de su población. Con estos ingresos el Estado mantiene su actividad (crea empresas estratégicas, proporciona servicios sociales, realiza infraestructuras..). Pero además trata de lograr una redistribución más equitativa de la riqueza entre su población, ya que las personas más ricas pagan más y los más pobres reciben ayudas y servicios. impuestos_2.jpg Impuesto directos más importantes:* IRPF. Impuesto sobre la renta de las personas físicas, que grava los ingresos de cada persona. Se descuenta mensualmente de los salarios.* Impuesto de sociedades: Grava los beneficios que obtienen las empresas.* Impuesto sobre el patrimonio de las personas (bienes que no sean la vivienda habitual, tierras, vehículos, etc..). Impuestos indirectos: IVA. Impuesto sobre el valor añadido, que se paga al comprar determinados productos o recibir algunos servicios, con porcentajes variables (por ejemplo,tabaco un 16%, libros un 4%). external image iva.jpg external image ejemplar_impreso_declaracion_irpf.jpg EMPRESAS, SALARIOS E IMPUESTOS. ANÁLISIS DE UNA NÓMINA DE TRABAJO. external image content_img_2835_0.jpg ESQUEMA FUNDAMENTAL. estudiar.gif

circuito_económico.jpg
4. LOS SISTEMA ECONÓMICOS. LA ECONOMÍA DE MERCADO.
Un sistema económico es el conjunto de normas que permiten caracterizar la economía de un país o de una época, diferenciándola de las demás. Para definir un sistema económico debemos contestar varias preguntas:
¿QUÉ SE PRODUCE? ¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidad?
¿Cuál es el sector económico predominante?

¿CUANTO SE PRODUCE? FUERZAS PRODUCTIVAS
¿Cuál es el nivel de producción de ese sistema?
¿Quiénes consumirán los bienes producidos?

¿CÓMO SE PRODUCE? RELACIONES DE PRODUCCIÓN.
¿Qué recursos productivos son los más importantes?
¿Qué relaciones de trabajo existen?
¿Cuál es la división del trabajo?

¿CÓMO SE REPARTE LA RIQUEZA?
¿Quién controla y en qué cantidad los medios de producción?
¿Cuál es la importancia de los distintos agentes económicos? Responde estas cuestiones en cada uno de los siguientes sistemas socioeconómicos. EDAD ANTIGUA. ESCLAVISMO........................................................EDAD MEDIA. FEUDALISMO. external image sociedad.bmpexternal image feudalismo.jpg LA ECONOMÍA DE MERCADO La economía predominante en la actualidad en el mundo es la economía de mercado o sistema de economía capitalista. Este sistema económico se basa en la idea de que el mercado es el encargado de regular la economía: los precios de los productos, los salarios, las empresas que crecen, etc..El capitalismo apareció a finales del siglo XVIII en Inglaterra, ligado a la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido evolucionando y extendiéndose hasta llegar a ser un sistema prácticamente mundial. Definición de mercado. El mercado es en economía un término muy amplio, y no podemos identificarlo únicamente con un lugar concreto en el que se venden y compran productos de consumo. Existen muchos tipos de mercados: de materias primas, de trabajo, de capital...También podemos distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales o internacionales. El desarrollo de las telecomunicaciones ha permitido ampliar los mercados, y ha hecho posible comprar y vender sin que las mercancías estén presentes y sin que vendedores y compradores coincidan en un lugar. El mercado permite que los vendedores que ofrecen (oferta) una determinada mercancía y los compradores que la desean (demanda), pueden ponerse de acuerdo libremente. Mercados de abastos ........................................................................................La bolsa también es un mercadoexternal image mercado2.jpg&t=1 ..............................................................................external image bolsa.jpg Características del sistema capitalista. Ley de oferta y demanda. Oferta_y_demanda.jpgEl capitalismo, como todos los sistemas económicos, intenta resolver una serie de cuestiones fundamentales para el funcionamiento económico:- ¿Qué se debe producir y en qué cantidad? En el capitalismo es el mercado "quien" decide qué y cuánto producir. Teóricamente, los consumidores están interesados en comprar bienes y servicios de calidad a un precio determinado, por lo que los empresarios intentan proporcionar productos con estas características para que los consumidores los compren.Si un producto es muy demandado y sube el precio se produce más para satisfacer la demanda, por el contrario, si un producto es poco demandado baja el precio y se deja de producir. No obstante, se influye sobre la demanda (publicidad, marketing...) para que el consumo de determinado aumente. external image chiquiprecio.jpg Oferta_y_demanda_2.jpg- ¿Cómo se produce? Se produce en empresas privadas. Los empresarios propietarios de los medios de producción (las máquinas, la fábrica...) deciden cuál es la tecnología adecuada, qué diseño debe tener el producto, cómo debe realizarse, etc. - ¿Para quien produce? Se produce para todos aquellos que tienen poder adquisitivo para comprar. Los consumidores más ricos pueden consumir más y productos más caros. Se intenta que la mayoría de la población consuma mucho porque, si la demanda no absorbe la oferta, se generan stocks o acumulaciones de productos y se desencadenan crisis de producción (no se puede producir más porque no se vende) o recesiones del crecimiento económico. - ¿Para qué debe producirse? Para enriquecerse, es decir, para conseguir el máximo beneficio, por lo que se intenta producir los productos con el mínimo coste y venderlos al mayor precio posible. NECESIDADES CREADAS: EL PODER DE LA PUBLICIDAD. ¿De qué depende la demanda? Los gustos o preferencias probablemente sean el determinante más evidente de la demanda, pues por lo general demandamos aquello que nos gusta. Este elemento subjetivo recoge una amplia gama de influencias culturales e históricas que pueden reflejar tanto necesidades o sentimientos psicológicos (el deseo de belleza, de diversión, de ocio, etc..) como deseos artificialmente creados (el tabaco o el deseo por marcas determinadas). Sobre la influencia de los gustos en la demanda se basa una buena parte de las técnicas publicitarias. Si con anuncios en los medios de comunicación hacemos que los gustos o preferencias de los consumidores se vuelvan más favorables al bien o servicio que anunciamos, la demanda se verá incrementada.Pincha para ir a la página. external image no-logo-cover.jpg
external image roto_consumismo.gif&sa=X&ei=4zQrTd7LM4io8QPi4MD-Bg&ved=0CAQQ8wc4Ng&usg=AFQjCNEfdr_wocVRXds-jzNyMMPsavvoow


5. EL MERCADO LABORAL
* El trabajo: factor de producción fundamental.EL Mercado de trabajo.
- Para desarrollar su actividad, las empresas necesitan personas preparadas para desempeñar una función determinada. La demanda y la oferta de trabajo constituyen el mercado de trabajo.

- La población económicamente activa la forman todas las personas ocupadas que producen bienes y servicios o que se hallan disponibles para ello. Incluye a las personas en paro.


- Se da una pérdida de importancia del trabajo en el sector primario y un crecimiento del sector de servicios.

- La automatización de la producción y la deslocalización ha llevado a la reducción de plantillas en muchas empresas. Estas razones son algunas de las que explican que muchas personas hayan quedado en paro.
external image 20100702elpepueco_3_Ges_SWF.png




MERCADO_LABORAL.jpg

* Relaciones sociales de producción: Trabajo y salario.
• La legislación reconoce el derecho de los trabajadores a elegir unos representantes, que ejerzan la función de interlocutores ante los empresarios para negociar y llegar a pactos y convenios individuales o colectivos para mejorar su situación laboral.
• Los trabajadores tienen también el derecho de afiliarse a sindicatos y de recurrir a la huelga como manera de demostrar su descontento.
• También los empresarios tienen derecho a crear organizaciones empresariales para defender sus intereses.
external image Estatuto_de_los_Trabajadores.jpg&sa=X&ei=uDsrTeqBIsqj8QPqzZmsCQ&ved=0CAQQ8wc&usg=AFQjCNGXTWbUOqFmqd2KGmEyHPgXkJR7jQ




external image manifestacion_huelga_general_29092010.JPG&sa=X&ei=ETwrTaLhA4qr8QORyviEBw&ved=0CAQQ8wc4Lg&usg=AFQjCNERMMAhbf7yQ5O9l3-E_7MdSIN-sg




SINDICATOS_Y_EMPRESARIOS.jpg
La división internacion
al del trabajo.
external image ninos.jpg&sa=X&ei=Dz0rTY-_Joyr8AOL4umMCA&ved=0CAQQ8wc&usg=AFQjCNHHvAJkTDjpheGdm0bMeRP-BJZosAexternal image Trabajo_Infantil.jpg&sa=X&ei=Jz0rTdH8GcKs8gOf28iEBw&ved=0CAUQ8wc&usg=AFQjCNGPMiztCDvsHyOUJwT7fE_R5X0esA&t=1external image 1007-derecho_educacion_nuestros_hijos-ninos_en_la_escuela.jpg&sa=X&ei=XT0rTarsIcqu8gPo5smFBw&ved=0CAQQ8wc&usg=AFQjCNGrQHzALc2AfYzZ-2XDKSfaxRGgvA

División sexual del trabajo, A igual trabajo, igual salario.
TRABAJO_FEMENINO.jpg




6. CONOCER Y TOMAR EL PULSO A LA ECONOMÍA: INDICADORES ECONÓMICOS


Los indicadores económicos sirven para medir el grado de riqueza o de pobreza de un país. Con la información de los indicadores se suelen elaborar estadísticas que permiten analizar la información y elaborar con ella gráficos y mapas. Los más importantes son:
INDICADORES ECONÓMICOS:
→ El Producto Nacional Bruto (PNB): Es el indicador que mide el valor producido por todos los sectores de la actividad económica de un país durante un año. Se contabiliza también el valor de los bienes y servicios realizados en el extranjero por los ciudadanos y las empresas del país.
→ El Producto interior Bruto (PIB): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en el interior del país. Se incluye también el valor de lo producido dentro del país por empresas extranjeras.
Existe también el PIB por habitante resultado de dividir el valor total del PIB de un país por su número de habitantes.
→ LAS BALANZAS:
Miden el volumen de los intercambios de un país:
a) La balanza comercial contabiliza la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.
b) La balanza de pagos contabiliza los ingresos y los gastos de los Estados.

→ La renta per cápita.
Es la cantidad que resulta de dividir los ingresos obtenidos de la producción económica total de un país entre el número de los habitantes. Se considera que un país es desarrollado si su renta per cápita supera los 4500 dólares/euros.
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS.
Otros indicadores importantes para medir y comparar estos aspectos relacionados con la actividad económica de un país son:
- La inflación es la subida generalizada y persistente de los precios. Por tanto, la tasa de inflación intenta medir los niveles de inflación de un país.
- La tasa media de inflación anual muestra el alza de precios al cabo de un año. También se conoce como tasa de crecimiento del IPC.
- Índice de Precios al consumo: Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos conocidos como “cesta familiar" que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.
- La Tasa de actividad: es la relación que existe entre la población activa en edad legal de trabajar y la población total en esa misma edad. Su fórmula de cálculo es la siguiente:
Tasa de actividad = (población activa mayor de 16 años / población total mayor de 16 años) x 100.
- Para conocer la situación del desempleo es aconsejable analizar las tasas que aparecen periódicamente en la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Tasa de paro que indica el número total de parados en un país y su porcentaje.
Para informarnos de los asuntos económicos podemos utilizar los periódicos diarios, sin embargo, si lo que pretendemos es tener un conocimiento más detallado de algunos indicadores podemos acceder a las páginas web de los ministerios de economía y Hacienda o el ministerio de trabajo. En todo caso, la página web con mayor cantidad de información (aunque no únicamente económica) es la página del
Instituto Nacional de Estadística.
INDICADORES.jpg



datos_económicos_de_las_pedroñera.jpg







mercado_de_trabajo.jpg


6. ECONOMÍA ACTUAL. CRISIS ECONÓMICA (TRABAJO).



1. Analiza la evolución del paro en el año 2009. ¿Qué relación tiene la gráfica con el mercado laboral? Si tenemos mucha gente parada se resienten dos actividades económicas básicas ¿Cuáles son?
2. ¿La población parada es población activa?
3. El subsidio de paro es un derecho de todo trabajador, ¿Qué documentos lo establecen?
4. ¿Qué relación existe entre la gráfica dedicada al paro y la de afiliación a la Seguridad Social?
5. ¿Qué es el PIB? Comenta la tendencia marcada en la gráfica.
6. ¿La gráfica del IPC indica una situación de inflación?


7. ¿Qué actividad económica emplea más número de trabajadores en Las Pedroñeras?
8. ¿Qué actividad económica es mayoritaria y cuál es su sector económico?
9. Indica el cultivo más extendido, la actividad industrial más importante y la actividad del terciario más importante.
10. Comenta el siguiente indicador sobre el mercado de trabajo pedroñero.


1.Indica el objetivo general del libro.2. ¿Cuál es la tendencia actual de las corporaciones?3. Indica en qué consiste el márketing de marca y su objetivo principal.4. ¿Qué motivos tienen las empresas para producir en el "Tercer Mundo"?5. Comenta la frase "las ideas que elaboraron los teóricos de la gestión de empresas a mediados de la décad de 198o, según la cual las empresas de éxito no deben fabrica productos sino marcas"6. Analiza en profundidad los siguientes textos: "apareció un nuevo tipo de organización según la cual la producción de bienes sólo es un aspecto secundario que puede ser llevado por contratistas (mayoritariamente extranjeros), cuya única tarea consiste en servir los pedidos a tiempo y a bajo coste. Su actividad principal es la gestión de la marca". "Las empresas a dirigirse a un mercado diferente al tradicional ante su pasividad a sus marcas. El elegido fue el mercado juvenil, en el cual la presión al consumo entre sus propios miembros se convertía en una poderosa fuerza del mercado"7. Indica algunas ideas para resistir la influencia de la publicidad y las marcas en nuestras vidas.Si quieres saber más pincha en el icono para poder leer el libro.