El Estado como organización política de la sociedad.

1.1 El Estado.
El estado es el conjunto de instituciones creadas para organizar la vida y la actividad de las personas, que viven en un mismo territorio y que están gobernadas por unas mismas leyes bajo un mismo poder.

  • El territorio.
Los Estados poseen un territorio sobre el que ejercen su poder. El territorio estatal acostumbra a estar bien delimitado por unas fronteras que permiten distinguirlo de otros Estados y de sus territorios.
Más allá de las fronteras territoriales, el Estado no puede adoptar decisiones ni imponerlas por la fuerza. Si estas reglas no se respetan, se producen conflictos entre los Estados.

  • La población.
Las personas que viven en el territorio de un Estado están sometidas a su poder y a sus leyes: tienen una serie de derechos t de obligaciones que afectan por igual a todos los ciudadanos.
Las personas vinculadas a un Estado no tienen que compartir necesariamente unos mismos rasgos sociales, políticos y culturales. Es habitual que en un mismo Estado convivan personas de diferentes culturas e incluso de diversas nacionalidades.

  • El poder.
Lo que caracteriza al Estado es el derecho al poder. En el ejercicio del poder, es Estado realiza diversas funciones:
- Establece las leyes que regulan las relaciones sociales de la población del Estado. En los países democráticos, estas leyes se elaboran en el Parlamento.
- Vale por el cumplimiento de las leyes a través del poder judicial.
- Tiene competencia de exclusiva en la política exterior, es decir, en las relaciones con otros Estados.
- Recauda los impuestos y con ellos: financia los servicios y las infraestructuras nacionales, proporciona las ayudas para fomentar la igualdad entre los diversos territorios y establece las presencias de la Seguridad Social (subsidio de paro, pensiones, asistencia médica).
- Dirige la economía, mediante leyes que regulan la actividad empresarial y el mercado laboral.
- Administra servicios públicos, como la educación u la sanidad, y gestiona infraestructuras y equipamientos colectivos, como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, embalses, etc.

LA CONSTITUCIÓN.

Las democracias son estados de derecho, es decir, quienes acceden al poder, no pueden ejercerlo libremente, sino que ha de respetar el conjunto de leyes que recoge la Constitución.
La constitución de un país es el conjunto de leyes fundamentales, establecidas por votación, que determina la forma de gobierno, establece los derechos y los deberes de los ciudadanos y define las instituciones y el funcionamiento del Estado.




















2.El ejercicio del poder: La democracia


A lo largo de la historia los estados han ejercido el poder de muy diversas maneras:
A menudo se ha considerado que el poder corresponde a una sola persona, que accede a el por herencia o por otros medios no electivos.
En el siglo XIX se defendía la elección de los gobernantes, pero en ella únicamente quienes pagaran impuestos, pues solamente ellos estaban capacitados para saber lo que era adecuado para el gobierno del Estado.
En los estados democráticos actuales, la elección de los gobernantes la realizan todos lo ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, ya que la soberanía, es decir, el ejercicio del poder, reside en el pueblo.
external image democracia-400x300.jpg





2.1. Elementos de los estados democratico

Un estado es democrático cuando las ciudadanas y ciudadanos participan en las tareas del gobierno. La democracia es directa cuando los ciudadanos, reunidos en asamblea o mediante un referéndum, toma decisiones .Como ejercer la democracia de manera directa es difícil de llevar a cabo, la democracia suele ser representativa, es decir, los ciudadanos eligen en las elecciones a quien ejercerá la soberanía en su nombre. Las personas elegidas forman el Parlamento, que elabora y aprueba las leyes y elige al presidente del gobierno y a los titulares de otras instituciones.

external image asamblea.gif




Las elecciones
Para que unas elecciones sean democráticas deben cumplir cuatro requisitos:
1. Deben ser libres para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan presentarse como candidatos y desarrollar la campaña electoral.
2. Deben ser plurales, es decir, deben presentar a los electores varias opiniones.
3. Deben hacerse por sufragio universal. Esto significa que han de participar como electores todos los ciudadanos mayores de edad, sin ningún tipo de discriminación por razón económica o de sexo.
4. Deben ser periódicas, de modo que los elegidos han de someterse a nuevas elecciones cada cierto tiempo, para ver si tienen todavía la confianza de la ciudadanía.

external image elecciones.gif





Los partidos políticos
En una democracia, existe libertad de opinión y generalmente no hay acuerdo como sobre gobernar. Por esta razón, se forman partidos políticos, que son los canales a través de los cuales lo ciudadanos suelen participar en la vida política.
Los partidos presentan a los ciudadanos sus programas, en los que se recogen los objetivos que se proponen alcanzar si acceden al poder, y los candidatos y candidatas que concurren a las elecciones.
Los ciudadanos, con su voto, eligen una de las opiniones políticas. Según los votos obtenidos, cada partido político tiene un grupo de parlamentarios, que defenderán los puntos de vista de su partido en el Parlamento.



external image partido%2Bpolitico.jpg



La división del poderes

En los regimenes democráticos existe la división de poderes, para que ninguna institución acapare todo el poder:
1. El Parlamento elabora y vota las leyes. Desempeña la función legislativa. Además, controla el Gobierno.
2. El gobierno determina la política a seguir por el Estado y la aplica a través de la Administración. Desempeña la función ejecutiva.
3. El poder judicial aplica las leyes: juzga los conflictos entre los ciudadanos y castigan a quienes no cumplen la ley. Desempeña la función judicial.
external image constitucion.png























1. El estado como organización política de la sociedad. Aprendo a conocer la administración. Sheila.
2. El ejercicio del poder. La democracia. Diego Calvo.
3. Estados democráticos y Estados no democráticos. Alberto.
DIFERENTES TIPOS DE ESTADOS DEMOCRATICOSLos Estados democraticos presentan diversas modalidades: pueden ser monarquias o republicas, Estados liberales o sociales y Estados centralistas o descentralizados.Monarquías y repúblicas
external image corona1.png

Algunos Estados democraticos son monarquias parlamentarias. En ellos, la maxima autoridad es el rey, pero la soberania la tiene el pueblo. El rey reina pero no gobierna y ha de jurar fidelidad a la Constitucion. Su cargo es vitalicio y hereditario. UK, Bélgica, Paises Bajos, Suecia y España son ejemplos de monarquias constitucionales. Otros países democraticos son republicas parlamentarias. En ellas, las funciones de jefe de Estado las desempeña el Presidente de la República, que es elegido por toda la ciudadania. El gobierno del Estado queda en manos del Primer Ministro o Presidente del Gobierno. En Europa, países como Francia, Italia y Austria son ejemplos de republicas parlamentarias.

Estados liberales y Estados sociales
Un Estado liberal procura no interferir en la economia de las empresas ni en las relaciones sociales. Considera que la economia debe funcionar segun sus propias reglas y segun la ley del mercado, es decir, cree que la oferta y la demanda regularan los precios y las condiciones laborales, lo que creara riqueza y trabajo para todos. Un estado social defiende la necesidad de intervenir en algunos ambitos economicos y sociales. Para ello, pone en marcha una serie de instrumentos como: pensiones, subsidios de paro, sueldos minimos, sanidad publica, enseñanza obligatoria... cuya finalidad es conseguir la mayor igualdad posible entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

external image images?q=tbn:ANd9GcTYcjLKNhhsO4M529B88SvKLueflksYW7M0BlAFgoX0JWREmC9cIw&t=1
Estados centralistas y Estados descentralizados
Un estado ejerce el poder de una manera centralizada, cuando las decisiones que afectan a las regiones o territorios integrantes del Estado las toma el Gobierno central. Éste es el caso de países como Francia y Polonia.
external image la-torre-eiffel-paris-francia.jpg
Un Estado ejerce el poder de manera descentralizada, cuando lo comparte con los diferentes territorios que lo integran, delegando en ellos competencias. Alemania, con su organizacion en Länder, es un ejemplo de Estado descentralizado.
external image laendermap.gif


ESTADOS NO DEMOCRATICOS
Alcanzar la democracia ha sido una tarea larga y dificil y ha supuesto numerosos conflictos politicos y sociales. Tanto en el pasado como en la actualidad, en algunos paises el poder lo ha ejercido o lo ejerce una sola persona o grupo privilegiado, que decide segun sus intereses.
- La monarquia absoluta es aquella en la que el Rey concentra todo el poder (dicta leyes, gobierna y juzga) o elige directamente a quienes han de ejercer estas funciones en su nombre. Estos monarcas afirman que actuan en nombre de Dios. Arabia Saudi y Oman, en Asia, son ejemplos de monarquias absolutas.
external image rey_Abdala_Arabia_Saudi.jpg
- La dictadura es un regimen en el que una persona, con el apoyo de un partido politico, un grupo etnico o el ejercito, gobierna con un poder absoluto. Las dictaduras han sido frecuentes en los paises de America Latina y, en la actualidad, lo son en numerosos Estados de Africa y de Asia.

external image adolf_hitler_y_benito_mussolini.jpg








4 EL ESTADO: ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA REGIONALIZACION

ESTE APARTADO TAMBIEN LO TENEIS EN MI PÁGINA DEL TEMA 9 (DIEGO GARCÍA)
Lo que caracteriza al estado es que ejerce el poder y la soberanía de manera exclusiva, si bien, en los Estados democráticos la soberanía tiene el pueblo y la delega en el Estado mediante su voto.

Actualmente, el Estado ha cedido parte de su poder a instituciones supranacionales, para resolver problemas que superan su ámbito de acción.

A la vez, y como consecuencia de la globalización, las regiones y las grandes ciudades tratan de destacar su importación económica, histórica y cultural y reclaman administrar competencias y compartir una parte del poder.

El estado y la globalización.
external image economy_image001globalisierung_de.jpg?w=450

Los factores que más han influido en la transformación del Estado tradicional han sido los siguientes:

  • La globalización de la economía pues, actualmente, los capitales fluyen de un país a otro, sin fronteras, creando unas finanzas globales.
  • La generalización de las nuevas tecnologías de la información, ya que permiten que esa información navegue por las redes a tiempo real, de manera que no hay ni distancia ni tiempo.



La globalización ha originado un sistema mundial del que forman parte los Estados. Para el funcionamiento de este sistema, los Estados, por su parte, se obligan a aplicar y respetar en sus territorios, lo que estas organizaciones deciden.

La Unión Europea es la institución supranacional que ha asumido una parte mayor de soberaníade sus estados miembros. Europa, a través de la UE, ha formado un espacio común, integrado por 27 Estados, económicamente unidos y políticamente coordinados.

external image Oil%20from%20the%20earth%20globe%20375.333.jpg
SABIAS QUE…


La organización de países exportadores de petróleo es un ejemplo de entidad supranacional, de carácter marcadamente económico.

Este organismo decide acerca de la cantidad de petróleo que se debe extraer y fija su precio, con la finalidad de defender los intereses económicos de los países integrantes.


El estado y la regionalización.
external image 051302SocioPoliticoEstadoNacion3.jpg


Al mismo tiempo que se construye un mundo global, crecen en importancia los espacios locales y regionales. Esta situación, aunque parece contradictoria, se considera que forma parte del mismo proceso de globalización.

Se entiende por local o regional aquel territorio que tiene una actividad económica bien desarrollada y una personalidad cultural y social bien diferenciada.

Tipos de regiones

La tipología regional es muy diversa. Algunos de estos espacios regionales son:
  • Naciones sin Estado, como Quebec (Canadá).
  • Regiones muy consolidadas y diferenciadas, como Baviera (Alemania)
  • Grandes áreas urbanas o ciudades globales, como Nueva York, Tokio y Londres, que son centros de actividades u decisiones propias de una economía global.
Estas entidades locales y regionales piden cotas de poder y algunos Estados han respondido a esta demanda, aplicando el principio de N subsidiariedad para atender mejor las necesidades de esa entidad local o regional.

Un ejemplo de este proceso lo tenemos en España, que está organizada territorialmente en Comunidades Autonómicas.



EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD.
external image infraestructuras.jpg


La dispersión de competencias ha llevado al Estado a perder su exclusividad en el ejercicio del poder. Sin embargo, los Estados mantienen su relevancia aunque algunas de sus funciones hayan cambiado:
  • Los Estados son coordinadores de las regiones y ciudades que integran su territorio, ya que distribuyen competencias y riqueza y aseguran el cumplimiento de las leyesy la igualdad de derechos y de deberes de todos los ciudadanos del Estado.
  • Los Estados garantizan la cración y el mantenimiento de las infraestructuras básicas, que comunican las diversas partes del territorio y lo conectan con otros países.
  • Los Estados coordinan la lucha contra el terrorismo mundial.


EL COMITÉ DE LAS REGIONES EN LA UNIÓN EUROPEA
El comité de las Regiones es un órgano en el que están representadas las entidades locales y regionales que forman parte de la Unión Europea.
Fue creado en 1994 para canalizar los intereses y las preocupaciones de dichas entidades y para hacer llegar a las instituciones de la UE sus reivindicaciones. El comité de las Regiones deber ser consultado en asuntos como transportes, salud, educación, juventud, agricultura y medio ambiente.



external image LogoComiteEuropeoRegiones.jpg





6. LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)
6.1. ¿Qué son las ONG?Reciben el nombre de ONG las entidades privadas que no dependen de los gobiernos, y, en principio, son independientes de los Estados y de los partidos políticos.A menudo, las ONG están integradas por sociedades, empresas, centros de investigación, etc., aunque también pueden ser asociaciones de ciudadanos que tienen alguna motivación para actuar en común.Las ONG pueden estar formadas por miles de personas, que hacen aportaciones económicas o recolectan fondos. Para desarrollar su trabajo, frecuentemente cuentan con cientos de empleados y colaboradores.Su fuerza ha llegado a ser tan grande, que no sólo actúan en los lugares donde hay problemas, sino que también funcionan como grupos de presión sobre los gobiernos y las empresas.
external image logos-de-las-distintas-ongs.gif6.2.Las ONG como redes internacionalesMuchas ONG se han convertido en poderosas organizaciones especializadas:--> Las hay que se dedican a promover acciones humanitarias, realizando tareas de destacar su importación económica, históricaprevención o actuaciones directas, en caso de emergencia ante conflictos bélicos, hambrunas o catástrofes naturales.En este grupo se sitúan Cruz Roja Internacional, Manos Unidas, Intermón-Oxfam y culturalMédicos sin Fronteras.-->Otras ONG promueven los derechos humanos y reclaman administrar competenciasdenuncian los lugares donde no son respetados. Amnistía Internacional pertenece a este tipo de organizaciones.-->También existen ONG cuya finalidad es la protección de la naturaleza y compartir una partela denuncia de la destrucción del poder.El estadomedio ambiente. Greenpeace y la globalización.Los factores que WWF son las ONG más han influido enconocidas internacionalmente.
6.3. El peso creciente de las ONGLa creciente fuerza de las ONG se debe al papel esencial que cumplen para satisfacer necesidades o proporcionar servicios a la población, en aquellas regiones del mundo donde los poderes políticos estatales no realizan estas funciones.Muchos Estados ven en las ONG una manera de solucionar problemas de urgencia y necesidad. En estos casos, el traspaso de responsabilidades se realiza, sobre todo, en el terreno humanitario.Pero la actuación de las ONG va más allá y afrontan el desarrollo integral de las personas (salud, cultura, tecnología), cuando los Estados no cuentan con los mecanismo económicos y sociales necesarios para ello.Las ONG también sirven para que los ciudadanos adquieran conciencia y responsabilidad respecto a las causas que hay que defender y de las que las autoridades públicas, en ocasiones, se han desentendido.


external image ong.jpg



MOVIMIENTOS SOCIALES INTERNACIONALESEstos momentos agrupan a miles de personas, pertenecientes a ONG, asociaciones, sindicatos, que están comprometidas en la oposición a diversos aspectos de la globalización: deuda externa de los países pobres, acuerdos comerciales, SIDA, explotación infantil y de la mujer...Los movimientos sociales empezaron a tener gran eco a partir de las manifestaciones contra la reunión de la Organización Mundial del Comercio, en Seattle (EE.UU.), en 1999.Dentro de estos movimientos destaca el Foro Social Mundial (FSM), encuentro anual, que, desde 2001, llevan a cabo activistas de todo el mundo, con la finalidad de coordinar campañas mundiales, establecer estrategias de actuación e informarse sobre los movimientos que funcionan en todo el mundo.






































































































































































































4. Los Estados al mundo y sus relaciones. David. 5. El Estado: entre la globalización y la regionalización. Diego García. 5. Tratados, Declaraciones y Organizaciones Supranacionales. Saray.6. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Sara Grande.7. Ámbitos culturales del mundo. Ana Belén Crespo.
FECHA LÍMITE. MIÉRCOLES 15 DE JUNIO.




PRACTICA.jpg






ENCUESTA UNIDAD ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES RESULTADOS



external image erespolitico.jpg




external image 10constitucion.jpg